18/04/2024
09:41 AM

Honduras: Por tiempo indefinido prohíben a dos en motos

  • 15 junio 2012 /

La nueva ley aprobada ayer sustituye al decreto 240-2011, que se venció el pasado 12 de junio.

El pleno del Congreso Nacional aprobó ayer indefinidamente la prohibición de que dos hombres viajen en motocicleta, con sanciones pecuniarias de hasta cuatro salarios mínimos -20 mil lempiras- para los infractores.

La ley será de aplicación nacional, aunque en algunas regiones del país no se reportan casos de sicariato, fin primordial para la emisión de esta iniciativa.

La ley permite como pasajero a una mujer o un menor de 12 años; en caso de que se incumpla, además de la pena pecuniaria, la motocicleta sería decomisada por al menos 30 días.

Aunque la ley es de carácter general, el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de Seguridad del Congreso, manifestó que los policías sí pueden andar dos en motocicleta porque lo permite su condición de agentes del Estado.

La aprobación de esta ley fue a puerta abierta, al contrario de la del decreto 240-2011, aprobado el 12 de diciembre del año pasado, que contiene la misma ley, pero vigente por seis meses, cuando se hizo a puerta cerrada.

Esta nueva ley, según el artículo uno, establece: “Es prohibido transportarse más de una persona en vehículos motorizados de dos ruedas. Esta prohibición, sin embargo, no será aplicable cuando en el vehículo motorizado se transporte una mujer o un menor de 12 años de edad”.

Restricciones y multas

El incumplimiento de esta prohibición dará lugar al decomiso del vehículo motorizado y la licencia del conductor del conductor por un término de 45 días; y antes de la devolución del vehículo y la licencia de conducir debe acreditarse la legalidad de tenencia y uso del automotor y enterar una multa de un salario mínimo.

En el caso de reincidencia, la multa será de cuatro salarios mínimos y 60 días de decomiso del vehículo y la licencia de conducir.

El artículo 2 mantiene otra restricción: “En ningún caso, la persona que se transporte en vehículo motorizado de dos ruedas podrá portar armas de fuego, aunque tenga permiso para su portación”.

La infracción de esta disposición dará lugar a la imposición de sanciones, entre ellas la “detención de las personas hasta por el término de 24 horas para su investigación, determinándose después de este término lo que en derecho corresponda”.

La otra sanción establece el “decomiso del vehículo motorizado de dos ruedas por un término de seis meses.

Para la devolución del mismo se estará a lo dispuesto en el artículo precedente y la multa a imponer será de dos salarios mínimos”.

Además, la ley aclara: “Si el arma que portaba cuenta con registro balístico a su nombre, se procederá a la cancelación definitiva del permiso de portación del arma y al comiso de la misma, la que debe remitirse de forma inmediata a la Oabi (Oficina Administradora de Bienes Incautados), dejando constancia en la dependencia de la Policía Nacional encargada del control de comisos, con copia certificada del correspondiente informe”.

En suspenso ley del 1%

A pesar de la controversia que ha generado la aprobación y aplicación del 1% del impuesto sobre la renta, la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene lista la matriz que usarán las personas naturales y jurídicas para la declaración y pago de ese nuevo tributo. El Congreso Nacional postergó la discusión y aprobación de la Ley de Medidas Antievasión en el ISR ante la negativa de los diputados nacionalistas de apoyar esa iniciativa mientras Marlon Escoto, ministro de Educación, no reintegre a los directores departamentales despedidos, a lo que se suma la oposición de los congresistas liberales.

Sin embargo, Marcia López, subdirectora ejecutiva de la DEI, declaró ayer que han identificado un universo de 451 contribuyentes que han declarado pérdidas en los últimos períodos fiscales y son los que estarán obligados a pagar el 1% sobre los ingresos brutos.

Agregó que en la lista figuran 34 grandes contribuyentes, quienes en 2011 reportaron 18,000 millones de lempiras en ventas sin pagar un solo centavo en impuestos. Al aplicárseles el 1%, estas empresas pagarían 180 millones de lempiras.

Las restantes 417 son medianos y pequeños contribuyentes. Por el momento no tienen el impacto que tendrá el cobro del 1%.