17/04/2024
07:00 AM

Julián Pacheco jura como director de Inteligencia en Honduras

  • 24 mayo 2012 /

El general de las Fuerzas Armadas era el director de Información Estratégica del Estado Mayor.

La recién creada Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, encargada de dictar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad se requieran en el país, ya tiene quien la rectore. Julián Pacheco Tinoco, general de las Fuerzas Armadas, fue juramentado ayer por el Dirección Nacional de Investigación y Defensa tendrá una estructura independiente de otros ministerios e instituciones; será directamente el brazo asesor del presidente de la República en la toma de decisiones en materia preventiva y represiva del delito.

Honrosa nominación

Pacheco Tinoco aseguró que asume este reto con toda la seriedad y responsabilidad del caso para contribuir desde esta nueva oficina a recobrar la seguridad en la nación.
“Hemos recibido esta honrosa nominación y esperamos dar nuestro aporte, experiencia y conocimiento en el campo de la inteligencia para ayudar en las tareas de seguridad a nuestro país y llevar tranquilidad a la sociedad”, dijo Pacheco Tinoco.

Con la designación, el Gobierno comenzó el proceso de estructuración de la nueva Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

Las diligencias comenzaron luego de oficializarse la conformación del cuerpo que funcionará como un órgano independiente, le brindará servicios de inteligencia al Estado y podrá hacer investigación criminal. Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, informó que de inmediato se ha comenzado a trabajar en la selección del recurso humano y demás medios que requerirá la nueva Dirección, cuyo rol será ofrecerles información precisa y confidencial a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial antes de tomar cualquier decisión. Es de mencionar que hasta diciembre del año anterior, el Congreso Nacional activó el CNDS mediante una ley especial que ya establece la creación de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

Adicionalmente, el Congreso aprobó la polémica Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones, que establece la creación de una Unidad de Intervención de las Comunicaciones adscrita a la Dirección de Investigación e Inteligencia, que depende del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Buscan ampliarle facultades

Pompeyo Bonilla, secretario de Seguridad, informó que se ha comenzado a trabajar en un proyecto de decreto que será enviado al Congreso Nacional para ampliar las facultades de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, a fin de que haga investigación criminal simultáneamente con la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

“El Presidente ha dado instrucciones precisas para que esta oficina empiece a funcionar lo más pronto posible, asignándose el recurso humano y los medios necesarios; se debe hacer también un decreto en el Congreso para que le permita llevar a cabo investigación criminal y suplir esa necesidad que tenemos en Honduras”, aseveró Bonilla.
Indicó que el Estado contará con un “departamento de investigación e inteligencia” como lo tienen diversos países del mundo, es decir “Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y otros para que los poderes del Estado tengan capacidad de tomar decisiones con información concreta sobre las acciones a tomar”.

Más noticias relacionadas