24/04/2024
08:22 AM

Honduras, lejos aún de Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • 02 agosto 2011 /

El último informe revela que hay estancamiento o lentitud para alcanzar las metas.

En septiembre del año 2000 se realizó la Cumbre del Milenio en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se reunió a 192 países, incluyendo a Honduras, en Nueva York, Estados Unidos, representados por sus más altas autoridades.

En esta cumbre se firmó la Declaración del Milenio, en la que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que es una serie de metas que los países deben lograr a más tardar en el año 2015.

Son ocho objetivos en total orientados a fomentar el equilibrio social, reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida en cada uno de los países.

Cada dos años se elabora un informe en cada país que revela los avances y los estancamientos en el proceso del logro de las metas.

El último informe de Honduras es del año 2010 y evidencia que en el país todavía falta mucho que hacer para tener la posibilidad de cumplir estos compromisos.
Jaime Salinas, investigador y economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras, habló sobre el manejo de los objetivos en el país.

1.- Reducción de la pobreza

“Las cifras de reducción de la pobreza son bastante significa tivas. En Honduras, a mayo del 2010 tenemos que 60 de cada 100 hogares tenían algún nivel de pobreza relativa y apróximadamente 40 de cada 100 hogares están viviendo en un nivel de pobreza extrema, o sea, aquellas familias que no logran ni siquiera la canasta básica de alimentos.

Lo que sí se ha mejorado es la disminución de la desnutrición, porque se ha reducido tanto la desnutrición aguda, la crónica y la global han venido reduciéndose”, expresó Salinas.

2.- Educación

“En educación medido por la tasa de cobertura educativa, especialmente en educación primaria, ahí el país ha mejorado algo porque ya se ha llegado casi al 89.6% de tasa de cobertura, aún y cuando las meta es llegar al 100 por ciento en 2015”, señaló.

3.- Igualdad de género

“En cuanto al objetivo de la igualdad de género, la población femenina ha logrado una gran pariedad en ingresar a la educación secundaria y universitaria, con respecto a los hombres, ya que incluso ahora hay más mujeres incorporadas que hombres”, detalló.

4.- Mortalidad infantil

“Respecto a la mortalidad de niños menores de un año, esta se ha reducido de un 35% a un 23% que fue el último dato oficial tomado en 2006.

En cuanto a mortalidad en niños menores de cinco años, pasó de 48 por cada 1,000 nacidos vivos, a 30 por cada 1,000 nacidos vivos, o sea que ha habido una reducción importante”, dijo el investigador.

5.- Salud materna

“En el tema de la salud materna Honduras ha hecho avances significativos, por ejemplo, en el año 1990 morían 182 mujeres por cada 100,000 nacimientos, ya en el año 2000 ese valor bajó a 119 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, es un avance importante pero la meta está lejos aún y difícil de alcanzar porque el objetivo establecido es que como máximo hayan 46 muertes maternas por cada 100,000 partos, por lo que consideramos estar distantes del resultado deseado.

Pero también el país ha mejorado mucho en asistencia de partos, con personal especializado en salud, porque hemos aumentado de un 35% a casi un 62% el índice de esa atención especializada”.

6.- Lucha contra el VIH/sida

“En VIH/sida si se ha detenido el número de casos en cuanto al crecimiento relativo, es decir, que se ha frenado un poco esa curva tan ascendente que se estaba teniendo, aunque el número de casos acumulados sigue aumentando.

En 1990 había 1,681 casos acumulados de VIH/sida, y en el año 2009 había 27,000 casos, hay un número diferencial muy grande, pero se detuvo el ritmo de crecimiento de casos.

También en este aspecto el país ha mejorado en cuanto a la atención a los pacientes con problemas de VIH/sida, es decir, con los medicamentos retrovirales que se le aplican a las personas porque más pacientes tienen acceso a este tipo de tratamiento; aunque estos medicamentos son bastante caros.

Además se ha mejorado también en cuanto a reducir la incidencia del paludismo, pues las estadísticas muestran que en 1990 había 53,000 casos de malaria o paludismo; mientras que en 2009 se reportaron 9,200 casos, lo cual es una reducción de más de 43,000 casos, o sea que esta tasa de prevalecencia se ha venido reduciendo”, afirmó.

7.- Objetivo ambiental

“En la meta ambiental es muy poca la mejora que se ha tenido, pues en términos de proporción de la superficie cubierta con bosques es evidente que esta proporción ha ido disminuyendo.

Hay más organizaciones que protegen el bosque, pero la superficie cubierta por áreas verdes se va reduciendo, entonces hay un mayor uso o utilización del bosque y nos estamos quedando con cada vez menos de estas áreas cubiertas por bosques”, indicó.

8.- Alianza mundial

“El objetivo de la alianza mundial para el desarrollo incluye una gama de factores económicos, comerciales, deuda externa, entre otros.

Aquí no va bien el país, pues la deuda externa ha venido aumentando, y no digamos la deuda interna”, concluyó Jaime Salinas.