16/04/2024
08:30 PM

Estancadas las obras en la represa hidroeléctrica Patuca III en Honduras

  • 10 junio 2013 /

La empresa china Sinohydro retira su personal por amenazas de terratenientes.

Un ambiente de tensión y temor impera en Patuca, Olancho, por las amenazas de acciones violentas formuladas por terratenientes de la zona que le exigen al Gobierno de Honduras el pronto y justo pago de las propiedades que serán afectadas con la construcción de la litigio de las tierras con los pobladores, la primera fase del proyecto de infraestructura, consistente en el revestimiento de los estribos laterales de la montaña, la construcción del túnel de derivación del río y la casa de máquinas, avanzó en tiempo y forma y se concluyó en más del 90%.

Esta primera etapa fue financiada con más de 50 millones de dólares de fondos nacionales de la iniciativa de Petrocaribe. La segunda etapa se desarrollará con un préstamo por más de 290 millones de dólares de bancos de China.

Una fuente de la Enee informó que el gerente Emil Hawit viajará en los próximos días a China a gestionar los fondos, pero no precisó el tiempo que llevará reanudar las obras.

Fabricio Lobo, encargado de apoyo de la Enee en el proyecto Patuca III, aseguró que la primera etapa está concluida y solo esperan que se materialice el financiamiento para iniciar los trabajos de construcción de la cortina y la instalación de las turbinas de generación en la sala de máquinas.

Aseguró que a la fecha se cumplieron los tiempos de la obra, con algunos pequeños atrasos por la temporada lluviosa. También finalizó la construcción del campamento base donde se alojará el personal de la empresa Sinohydro, empleados de la Enee y los efectivos del Ejército que brindan seguridad.

“Todo está muy bien, conforme a la programación, y no hay nada que criticarle al proyecto”, dijo en defensa de los atrasos.

Señaló que los chinos han quedado haciendo algunas obras menores para la segunda etapa del proyecto, el cual tentativamente deberá empezar a ejecutarse en los primeros días de noviembre, pero eso depende del financiamiento.

Sobre las amenazas de los propietarios de la tierras, Lobo minimizó la situación y dijo que los reclamos provienen de un pequeño grupo de terratenientes que no están de acuerdo con los avalúos y por “eso están renuentes a la continuidad del proyecto”.

No obstante enfatizó en que esos problemas están resolviéndose entre la Enee y los afectados, pero que los trabajos del proyecto no se han detenido.

El ministro de Planificación, Julio Raudales, afirmó que habría financiamiento de un banco chino. Sería un crédito blando de $295 millones, a 25 años plazo y un interés del 4%.

Aunque el Gobierno no especificó el nombre del banco con el que se hacen las gestiones, Raudales aseguró que los fondos estarían listos en un mes para reanudar las obras paralizadas por la falta de pago de indemnizaciones.

Datos sobre patuca III

Ubicación El embalse Patuca III o Piedras Amarillas está localizado en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a 5 kilómetros de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

Capacidad Tendrá una cortina de 57 metros de alto y una casa de máquinas con dos turbinas de 104 megavatios que suplirán energía por medio de una nueva línea de transmisión de 42 kilómetros de largo.

Tiempos La construcción del complejo hidroeléctrico está programada para efectuarse en cinco años. Se espera que en noviembre de este año comience la segunda etapa del proyecto.

Costos El costo de inversión del proyecto según los precios de octubre de 2009 era de 263.96 millones de dólares estadounidenses. Se espera el desembolso de un banco chino para financiar las indemnizaciones.