20/04/2024
12:28 AM

Ana María Ríos: 'Sulambiente es una empresa de maletín”

Ana María Ríos, presidenta del Sindicato, reaccionó molesta por el embargo y cuestionó a la compañía.

La primera vez que el nombre Agac y Otros se escuchó en San Pedro Sula fue cuando en la administración de Roberto Larios Silva se licitó la contratación de los servicios de recolección manejo y disposición de los desechos sólidos y limpieza vial en la ciudad.

Participaron varias empresas y la ganadora fue Agac y Otros, lo que hizo que Resister, otra participante, presentara un reclamo administrativo contra la Municipalidad, que fue declarado sin lugar.

En un informe elaborado por el abogado Gustavo Erazo para la Corporación Municipal se explica que la empresa se llamaba primero Agac y Otros y luego otras empresas dieron vida a Sulambiente y hoy se llama Holding Electric.

Según ese informe municipal con fecha 10 de febrero de 2010, los socios de la empresa Sulambiente S.A. de C.V. son Roberto Paterlini, Andrea Mangano, Giancarlo Dignasi, Augusto Renatao Montanari, Pier Luigi Bartolini, Paolo Oddi, Alberto Díaz Lobo y Roy Morales.

Documento

Según el documento, ellos representan a varias empresas como Agac S.p.A. Servici Enertici, Amas-Azienda Municipal Ambiente, Acea S.p.A. y Heca S.p.A. Los socios hondureños están representados en la constructora Eterna S.A. del ingeniero Alberto Díaz Lobo, dice el informe.

Según el documento, las firmas ACE S.p.A. y Agac Servici Energetici Ed Ambiental son las máximas accionistas de la sociedad Aguas de San Pedro S.A. de C.V., pues en conjunto ambas poseen el 58% del capital accionario y son socias fundadoras de la empresa Sulambiente S.A. de C.V.

La compañía fue constituida el 19 de octubre de 2001. Según el documento con fecha 21 de diciembre de 2007, se cambió el consejo administrativo y quedó integrado así: presidente, Augusto Renato Montanari; vicepresidente, Pier Luigi Bartolini; vocal, Roy Morales, y secretaria, Maribel Espinoza Turcios. Según el memorándum del procurador municipal es de hacer notar que los únicos hondureños que aparecen como socios o miembros son Alberto Díaz Lobo, Roy Morales y Maribel Espinoza. La nota tiene fecha de 10 de febrero de 2010. Se desconoce si hay cambio de socios, pero se sabe el cambio de razón social, pues pasó a llamarse Holding Electric.

Sindicato sale en defensa

El embargo de las cuentas bancarias municipales hizo que el sindicato municipal tuviera una reunión de emergencia ayer para definir las estrategias con el fin de apoyar a la Corporación Municipal.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que pueden salir afectados los empleados y la ciudad”, dijo la presidenta del sindicato, Ana María Ríos.

Gritando consignas contra la compañía, los empleados municipales dejaron claro que apoyarán a la Corporación y ya se aprestan a hacer protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Sulambiente es una empresa de maletín que no tiene oficinas ni equipo y cambia de nombre a cada rato”, dijo la presidenta del sindicato.

Añadió que es lamentable que estén llevándose el dinero de los sampedranos sin haber prestado un servicio.

No hay consideración porque, si están cobrando el dinero por los peajes, no tiene sentido que embarguen las cuentas con que se están cubriendo otros compromisos, dijo Ríos.

No prestaron servicio

La presidenta del sindicato reaccionó molesta, pues el embargo y las consecuencias que tendrá crearon un ambiente de incertidumbre entre los empleados y la ciudadanía, que no ven con buenos ojos que se paralicen proyectos por pagar una deuda de este tipo.

“Damos el respaldo total al alcalde porque vemos que es un problema heredado y eso no es justo para la ciudad”, recalcó.

Pidió que los empleados tengan tranquilidad y dijo que esperan que en la reunión de hoy se llegue a un acuerdo que no dañe a la ciudad.