11/11/2024
08:42 PM

Alertan por la automedicación

  • 28 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños están siendo víctimas del virus de chikungunya desde que apareció la enfermedad en el país.

Sin embargo, no todas las personas conocen de qué manera fueron infectados, motivo por el cual no adaptan ciertas medidas de prevención cuando el virus ya ha ingresado a sus hogares. Uno de los retos más grandes que tiene el sistema sanitario nacional es el tratamiento a los pacientes.

Esto se debe a la falta de medicamentos básicos como el acetaminofén. Resultado de esto es que muchas personas, desesperadas por el dolor corporal y los malestares en las articulaciones, tienden a automedicarse sin conocer los efectos secundarios que muchas medicinas puedan tener. Esa acción puede provocar distintas complicaciones. “Por ejemplo, no es recomendable que se use aspirina, porque puede en algún momento traer problemas de hemorragias, esto se da más en el caso del dengue, pero no se descarta que el caso de chikungunya también”, advirtió Tito Alvarado, reconocido infectólogo hondureño.

Añadió que el uso excesivo de analgésicos, como acetaminofén o ibuprofeno, pueden acarrear consigo problemas relacionados con el hígado.

Según Alvarado, una vez que una persona ha sido picado por un mosquito pasarán cerca de diez días antes de presentar los síntomas. Al presentarse los cuadros graves de fiebre, los dolores de cabeza y las intensas molestias en las articulaciones, ya tiene el virus latente en su organismo. “Aunque el virus permanece en la sangre diez días, los malestares siguen porque el virus daña las articulaciones, queda el daño ahí”, dijo Alvarado.