07/11/2024
08:24 PM

Alcaldía de Tela aprueba prórroga de pago de bienes inmuebles

Contribuyentes tendrán treinta días más para realizar el desembolso.

La Corporación Municipal de Tela en sesión extraordinaria aprobó la prórroga del pago de los impuestos de bienes inmuebles.

“Después de que se venciera el tiempo estipulado para el pago de los impuestos de bienes inmuebles hemos analizado diferentes aspectos que ocurrieron el mes anterior. Debido a esto determinamos en sesión de Corporación ampliar por 30 días más el plazo, para dar oportunidad a los contribuyentes a realizar sus respectivos pagos”, expresó el vicealcalde Pedro Fernández.

“Durante el tiempo que estipula la ley muchos teleños se quedaron sin hacer sus pagos, debido a esto y comprendiendo la situación económica de algunos sectores, se determinó la aprobación”, agregó el funcionario.

Reacciones

“Sabemos que casi siempre una vez vencido el plazo estipulado, a veces unos días después se hace una prórroga”. Pero como esto no es seguro, para evitar recargos acudimos a pagar en el mes respectivo”, indicaron algunos de los contribuyentes.

Sin embargo, para otros pobladores, el panorama es diferente. “No es que no deseamos pagar, sino más bien que a veces no se cuenta con los recursos necesarios para hacer los pagos de los impuestos.

Tela actualmente no cuenta con fuentes de ingresos. Para muchos de nosotros que no tenemos un ingreso fijo permanente se nos hace difícil cumplir con lo que la ley estipula”, explicó otro.

Financiamiento

“La Municipalidad teleña no sólo ha extendido el plazo del tiempo estipulado por treinta días más, también se ha aprobado realizar financiamiento a través de plazos de pago a quienes lo necesiten previa aprobación”, dijo Milka Ulloa, del Departamento de Recuperación de Mora Municipal.

“Con esto se le da oportunidad al pueblo de Tela para que haga sus respectivos pagos y así de esta forma una vez que se venza el plazo de la prórroga aprobada eviten tener mayores pagos de recargos por multas después del tiempo vencido”.

Durante el mes de agosto, que es el período oficial de pago de los impuestos de bienes inmuebles, muchas personas realizaron los pagos de sus tributos. Sin embargo es notorio que la crisis ha golpeado a los teleños, ya que se percibió una baja significativa en la afluencia.

Ulloa comentó que esperaban en el mes de agosto recaudar un 15% más que el año anterior, sus proyecciones eran de 80%, pero sólo se alcanzó un 60%.