03/12/2022
06:17 PM

Más noticias

Alcaldes de la Mosquitia piden ayuda para evitar hambruna

La región de Gracias a Dios ha sido afectada en las últimas semanas por las lluvias e inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Alcaldes y máximas autoridades del departamento de Gracias a Dios buscarán soluciones y apoyo gubernamental ante la crisis por hambruna y derivada por desastres naturales de los últimos meses.

Wilmer Manolo Wood, alcalde de Brus Laguna, uno de los seis municipios del departamento, dijo que este martes, los ediles se reunieron en la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para firmar un convenio para el fortalecimiento del sistema municipal.

“Nuestro tema principal son los desastres por las inundaciones y la hambruna que avecina a nuestras comunidades, municipio y departamento”, dijo.

”La problemática es seria en Gracias a Dios. Habrá hambruna en los próximos meses”, dijo Erika Urtecho, diputada por ese departamento, este miércoles. A la vez, insistió a autoridades a prevenir sobre desastres naturales derivados de la temporada ciclónica 2022 en la región, la más inhóspita y menos poblada del país.

El desbordamiento del río Coco o Segovia azotó varias comunidades de la Mosquitia.

Los alcaldes insisten en que, de no atenderse como emergencia, se provocaría “un caos” en la región. Detallaron que sí han sido recibidos por entidades gubernamentales para abordar la temática.

Las lluvias en la Mosquitia han azotado a decenas de comunidades. Además, han afectado miles de hectáreas de cultivos, que provocan que los alimentos lleguen de forma limitada a los hogares en los seis municipios.