Alberto se degradó ayer rápidamente a depresión tropical en su camino hacia Carolina del Sur y todos los avisos de tormenta tropical vigentes se han retirado, informó el Centro Nacional de Huracanes, CNH.
Pese al temor inicial que despertó Alberto y la evacuación obligatoria de cerca de 20 mil personas en zonas de la costa de Florida del Golfo de México, la fuerza de este fenómeno disminuyó.
Una banda de aire seco filtrada el martes pasado en el interior del sistema meteorológico debilitó su fuerza y empuje en las últimas horas.
Movimiento
Según el último boletín del CNH, con sede en Miami, el centro de la depresión tropical se hallaba ayer cerca de la latitud 33.5 y de la longitud 81.4, a unos 60 kilómetros al sur-suroeste de Carolina del sur.
El sistema meteorológico se mueve hacia el noreste a unos 34 kilómetros por hora y se espera un aumento de la velocidad en las próximas horas.
Los meteorólogos vaticinan que pueden presentarse tornados aislados en zonas de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte y fuertes lluvias en áreas de Virginia y a lo largo de la costa.
El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el “gurú” de los huracanes, vaticinó que en la temporada que comenzó oficialmente el pasado 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se formarán 17 tormentas y nueve se transformarán en ciclones, cinco de los cuales con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora.
Un pronóstico similar emitió la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos al indicar que habrá una muy activa temporada con entre 13 y 16 tormentas y de estas entre ocho y diez se convertirán en huracanes.
El Salvador
El cuerpo sin vida de una mujer que había sido arrastrado por la corriente fue rescatado.
Su hija, que la acompañaba mientras lavaba ropa en el río Mucuyo, está desaparecida, y está previsto que se reanuden las tareas de búsqueda.
Foto cortesia: La Prensa Gráfica.
El río creció de manera repentina tras una fuerte tormenta que se extendió por espacio de una hora con 15 minutos.
La fallecida responde al nombre de Juana López García, de 35 años, según detalló la policía, quien considera que la víctima no murió ahogada, sino como consecuencia de los golpes recibidos tras ser arrastrada por el río Mucuyo.
Guatemala
Las fuertes lluvias que azotaron a Guatemala provocaron el hundimiento de un tramo de una de las carreteras más importantes de país lo que causó un accidente múltiple y un embotellamiento de más de 15 kilómetros de longitud.
“Nos va a llevar mucho tiempo despejar esa zona, siendo optimistas podría ser hoy por la tarde pero lo veo difícil”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Benedicto Girón.
En Florida, diversos sectores se inundaron. En la gráfica, los bomberos se aprestan a rescatar un vehículo varado y a sus ocupantes.
Cifra
13
Tormentas
Tropicales se vaticina que afectarán a América Central y México en la temporada de
2006.