Dos importantes proyectos de agua potable fueron inaugurados por la municipalidad de Omoa en la cordillera El Merendón, en donde se benefician más de 300 familias.
Desde el fin de semana anterior, los pobladores de las aldeas de Santa Teresa y Brisas del Cerro Negro, cuentan con el servicio del valioso líquido.
El proyecto tiene un costo de aproximadamente un millón de lempiras.
Con estas obras se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
La obra fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid.
Para este proyecto la alcaldía aportó 90 mil lempiras en materiales y la comunidad colaboró con la mano de obra.
Actos
A la inauguración se presentó el alcalde, David Chavarría; el gerente general del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado, Sanaa, Jorge Méndez y el director de Usaid.
“El agua potable llegará a unas 300 viviendas, los habitantes tenían que hacer grandes esfuerzos para proveerse del líquido”, indicó Chavarría.
Obras complementarias
En las comunidades se construyeron las respectivas redes de distribución, tanques de acopio, plantas de cloración y hasta pequeñas bodegas para guardar los materiales que se requieren para el mantenimiento del proyecto, el cual será administrado por las comunidades.
Organización
Durante los actos se juramentó a la junta de agua, cuyos miembros fueron aconsejados para trabajar a favor de la comunidad y brindar un servicio eficiente.
“Los problemas de contaminación que continuamente afectaban la salud de los usuarios llegó a su fin”, expresó Chavarría.
El funcionario agregó que estos proyectos gestionados por la municipalidad y organismos internacionales como Usaid, constituyen un gran aporte a la salud de los habitantes de estas comunidades.
“Estos ciudadanos viven en una zona muy apartada y necesitan producir sus granos como café y cacao”.
Con la visita del director de Usaid y el gerente del Sanaa, los ciudadanos aprovecharon para presentar los perfiles técnicos para la construcción de los proyectos de agua potable en las comunidades de Milla 4 y El Paraíso.
Ambos funcionarios dieron su aprobación, aclarando que necesitan el respaldo de los pobladores y la alcaldía.
Cifras
1 millón
De lempiras
Fue invertido en los dos proyectos de agua potable inaugurados en el sector de la montaña El Merendón.
300
Familias
Que habitan en las comunidades de Santa Teresa y Brisas del Cerro Negro, son beneficiadas.