23/04/2024
02:36 AM

'Hasta cuando se jubilen podrán retirar excedentes”

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el sector empresarial pidió que los excedentes que ha generado el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se sume a la cuenta de las aportaciones mensuales de los empleados, con el fin de que ellos puedan disponer de esos fondos cuando cesen el contrato laboral, el reglamento de la institución indica que este dinero tiene carácter de previsión, por lo que será entregado cuando las mujeres cumplan 60 años y los hombres 65, es decir, en la edad de jubilación.

Enrique Burgos, gerente del RAP, explicó a LA PRENSA sobre este y otros temas.

¿Cuántas personas serán beneficiadas con la distribución de las utilidades del RAP?

Son alrededor de 1.3 millones de personas, y serán distribuidos 5,000 millones de lempiras. Serán beneficiados los afiliados activos, inactivos y los que ya están fuera de la institución.

¿Qué porcentaje de las utilidades le asignarán a cada beneficiado?

Las aportaciones que se hacían antes al RAP de 3% (1.5% patrono y 1.5% trabajador) sobre el salario del trabajador y que se le entregaba una vez terminaba la relación laboral, el RAP lo colocaba en un certificado de depósito en un banco. Ahí generaba rendimientos (intereses); entonces, lo que se hará ahora es que se calcularán los intereses que generaron los aportes por año y de acuerdo con la tasa que se manejaba en ese momento. Por ejemplo, si una persona tiene diez años de estar afiliada al RAP, pero dos de ellos estuvo inactiva solo se le calcularán los ocho que sí estuvo aportando, y se considerarán las tasas de interés vigente de cada uno de esos años. Así se determinará qué porcentaje de las utilidades le corresponde. Ese dinero se consignará en una cuenta en la AFP y Cesantía RAP.

¿Cuándo se podrán disponer de esos fondos?

Sobre los excedentes el reglamento dice que es un fondo más de tipo previsional, por lo que se entrega hasta los 60 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres.

Las personas que están en otro régimen, pero que cotizaron anteriormente al RAP, ¿cómo recibirán sus excedentes?

Ese dinero quedará en una cuenta a su nombre en el RAP, y solo lo podrá retirar hasta que cumpla la edad que indica el reglamento, o sea, hasta los 60 o 65 años.

¿Los empleados seguirán aportando al RAP?

No, solo si estos deciden afiliarse. Ahora lo que se aportará es el 3% (1.5 patrono y 1.5% trabajador) para la cuenta individual (para la jubilación), pero esto solo lo aportarán los trabajadores que ganen más del salario mínimo que está en 8,882 lempiras.

Un trabajador que gane 15,000 lempiras aportará el 1.5% de 6,118 lempiras, porque por los primeros 8,882 aportará otro porcentaje al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Los que ganen el salario mínimo no aportarán a la cuenta individual de la AFP y Cesantía del RAP.

¿Se irán dividiendo las utilidades que se vayan generando por las aportaciones a la cuenta individual y la de prestaciones?

Sí. Lo innovador en este sistema de previsión, porque aquí hay que hablar del fondo previsional y de cesantía, es que ahora se tendrá un control individual de las cuentas donde irán las aportaciones tanto del trabajador y patrono. La cuenta del afiliado se va a relacionar a un certificado de depósito específico o una letras de cambio del Banco Central de Honduras, y lo que genere (los intereses), según la tasa que maneje el mercado, van a ir entrando directamente a la cuenta del afiliado cada mes. Actualmente la tasa anda entre 9 y 10%.

¿Cuál será el porcentaje de comisión que se cobrará por administrar esa cuenta?

Los cobros pueden ser de diferente forma: sobre el monto aportado o sobre el monto acumulado. Eso no se ha definido aún, pero la idea es que se cobre un 15 o 20% por debajo del cobro que realizan las privadas.

¿Dónde y cómo se verán reflejados esos excedentes?

Estamos trabajando en la parte de sistemas para que los trabajadores puedan tener acceso en línea a su cuenta, como lo hace actualmente la banca privada.

También se enviará a las empresas un estado de cuenta impreso para que se entregue a cada afiliado. Ahí irá detallado lo que se tienen por cada subcuenta: cuenta individual, reserva laboral, excedentes, aporte actual e histórico.

A la gente que ya está jubilada y tiene la edad para retirar su excedente, ¿cuándo se lo darán?

Inmediatamente. De hecho ya lo estamos haciendo con otros excedentes. Cada mes entregamos L70 millones.