18/04/2024
06:46 PM

CNA pide a la Fiscalía declarar en reserva caso de Patuca III

  • 07 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por tratarse de un caso de alto impacto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al Ministerio Público que todas las diligencias relacionadas con el escándalo de corrupción en el proyecto hidroeléctrico Patuca III se mantengan en reserva hasta que se judicialice la causa.

“El CNA lo que espera es que ante las pruebas presentadas y ante los elementos suficientes que determinan la responsabilidad penal de los involucrados se judicialice esta causa y por tratarse de un caso de alto impacto que se mantengan las reservas del mismo hasta llegar a la judicialización”, expresó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

102.5
Millones de lempiras
Es el monto del fraude que supuestamente se cometió en la construcción del proyecto de viviendas.
Una investigación del CNA implica a diez exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), entre ellos al exgerente Roberto Martínez Lozano, en la sobrevaloración de obras en el proyecto de viviendas de Patuca III que habrían causado un perjuicio al Estado por 102.5 millones de lempiras.

A los implicados se les acusa de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio del Estado.

Los acusados argumentan que la contratación de las obras se hizo al amparo de una ley especial promulgada por el Congreso Nacional que los facultaba para realizar compras directas y sin licitación pública.

Fernández reiteró que existen suficientes elementos de responsabilidad penal como para que el Ministerio Público proceda judicialmente contra todos los implicados.

Indicó que el CNA únicamente se limitó a investigar el proyecto de viviendas, pero hay elementos que apuntan que hubo otras anomalías en la indemnización de terrenos y otras obras derivadas del proyecto, pero hasta ahí no ha podido llegar el organismo.

“La verdad que lo que nosotros analizamos solo representa el 1% de lo que realmente ocurrió en ese proyecto”, reveló.

Con respecto al tema de las indemnizaciones pagadas a los propietarios de terrenos afectados por el proyecto hidroeléctrico, el jefe de investigación de la CNA apuntó que esa una investigación mucho más grande.

“Ese monto que nosotros hemos mencionado hasta ahora se va a quedar muy pequeño porque ahí son miles de millones de lempiras que se pagaron”, advirtió.

Consultado sobre los avances, del caso, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que por política institucional no se refieren a investigaciones que se encuentran en curso, sin embargo en este asunto particular el mismo se encuentra en proceso.