Más noticias

Solo cuatro postulados hay para juzgados anticorrupción

La documentación que deben entregar los abogados aspirantes es rigurosa, dijo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

Cuando estén funcionando los juzgados anticorrupción, los jueces de lo Penal ya no llevarán casos relacionados a la corrupción.
Cuando estén funcionando los juzgados anticorrupción, los jueces de lo Penal ya no llevarán casos relacionados a la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Baja es la participación de abogados en el concurso para la selección de jueces anticorrupción.

Hasta el viernes, la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial solo había recibido cuatro carpetas de postulación.

Dos de ellas califican para juez de letras, una para magistrados de la Corte de Apelaciones y una para juez de sentencia del circuito anticorrupción.

El pasado 23 de agosto, el Poder Judicial hizo pública la convocatoria que caducará mañana.

En el anuncio se solicitan concursantes para ocupar diez puestos: dos cargos de juez de Letras Penal, cuatro para juez de Tribunal de Sentencia, tres para magistrados de la Corte de Apelaciones y uno para magistrado integrante de la corte de apelaciones. Para la selección de estos profesionales la Corte Suprema de Justicia con aporte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) creó un protocolo.

Este estipula que el proceso de selección tendrá cuatro etapas: el análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, la evaluación de conocimientos jurídicos, entrevista y aplicación de pruebas de confianza.

Según el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, la poca participación está relacionada con los documentos que se solicitan a estos togados.

“Es natural lo que pasa, la cantidad de documentos que se están pidiendo a los postulantes es bastante riguroso, documentos que tienen que acompañar en sus carpetas”, manifestó Jiménez.

De forma esperanzada refirió que el plazo vence hasta el 6 de septiembre “para recién ahí hacer una valoración”.

Pero a criterio del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, la poca cantidad de aspirantes tiene su origen en los estrictos requisitos formulados para estos cargos.

“La lentitud tiene sus frutos, en virtud de que los requisitos que ha exigido la Maccih para poder postularse como jueces anticorrupción son muy elevados, muy altos, no es cualquiera del universo de abogados que contiene esos requisitos en el país”, dijo. Apuntó que dentro del país es poca la gente que se prepara a nivel internacional y nacional, “sin embargo confiamos en que dentro del Colegio de Abogados hay gente que no solo reúne los requisitos, sino que los supera”.