Más noticias

Microempresas estudiantiles son una alternativa al desempleo

Departamental de Educación afirma que 3,000 bachilleres de último año desarrollan sus negocios en San Pedro Sula.

Desde que los alumnos están en segundo año de bachillerato comienza la selección de proyectos a través de expoventas durante octubre y noviembre. Fotos: Jorge Monzón
Desde que los alumnos están en segundo año de bachillerato comienza la selección de proyectos a través de expoventas durante octubre y noviembre. Fotos: Jorge Monzón

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de cientos de horas de práctica, teoría de administración de negocios y de haber aprendido a elaborar de productos, algunos de los 160 jóvenes de último año de administración en el Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (Intae), planean llevar sus microempresas al plano laboral.

El Intae fue fundado el 22 de febrero de 1979 con el objetivo de formar jóvenes que hicieran crecer la economía de la Capital Industrial.

Aunque el centro posee diversas carreras, el Bachillerato Técnico en Administración es su carrera insigne, con 5,500 administradores egresados.

José Elías Tinoco Méndez, coordinador de las empresas estudiantiles, informó que actualmente hay 160 estudiantes que están involucrados en siete empresas de lácteos, tortillas de harina y maíz, cocteles de fruta, y frituras (tajadas de malanga y plátano).

MG-micro-020916 (4)(1024x768)
Desde que los alumnos están en segundo año de bachillerato comienza la selección de proyectos a través de expoventas durante octubre y noviembre. luego los mejores son seleccionados para representar a las secciones.

Los jóvenes se prepararon en la parte teórica administrativa desde enero, el proceso de elaboración comenzó el 4 de julio y terminará en la primera semana de noviembre.

Tinoco agregó que en años pasados las microempresas participaron en el concurso El sueño hondureño patrocinado por la embajada estadounidense y ganaron el segundo lugar por la calidad del producto y por la eficiente organización de los estudiantes.

Muchos continúan con esos proyectos una vez concluido su ciclo académico, pero se desvinculan del instituto y no hay estadísticas, explicó.

Las empresas tienen locales individuales con máquinas de producción dentro del predio del centro educativo.

Sharon Nicole López, estudiante miembro de la empresa de lácteos, dijo que reciben la leche de zonas rurales de Choloma y distribuyen susproductos en zonas aledañas al colegio, San Manuel y Villanueva. Norman Henríquez, subdirector de Educación, informó que alrededor de tres mil estudiantes del bachillerato en administración están dedicados a esta labor en la ciudad.

MG-micro-020916 (1)(1024x768)
Desde temprano todas las semanas los jóvenes preparan la materia prima y elaborar cuajada, queso, tortillas y otros.