Harán censo de discapacitados en San Pedro Sula

El sábado 27 se realizará un cabildo abierto para aprobar la política de inclusión.

Las personas con retos especiales buscan ocupar espacios y ser tratados con respeto.
Las personas con retos especiales buscan ocupar espacios y ser tratados con respeto.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 10 conversatorios se han desarrollado sobre la política municipal de inclusión a las personas con discapacidad que ejecutará la Municipalidad.

Martha Reyes, de la Dirección de Mujer, Niñez y Familia de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, explicó que se hicieron jornadas de consulta. “El alcalde está muy interesado en trabajar y visibilizar a las personas con discapacidad en el municipio, y es por ello que a través del Programa Municipal de Personas con Discapacidad de la Unidad de Integración Familiar se elaboró un documento de política que será presentado en cabildo abierto el sábado 27 de agosto”, mencionó la funcionaria.Con base en ese documento, la vicealcaldesa, Lilia Umaña, ha hecho las gestiones con el sector privado para apoyar a estas personas y poner en marcha acciones concretas, a efecto de garantizar su bienestar y crear empleo. Detalló que la política municipal de inclusión permitirá levantar un censo de las personas con discapacidad, lo cual es necesario para poder capacitarlos y dar los espacios de empleo que necesitan.

Reyes manifestó que la política de inclusión dará los lineamientos de cómo se debe trabajar en el municipio para poder atender las necesidades de estas personas.

Las personas con discapacidad, como Gerardo Ortega, dicen que es importante este tipo de leyes. “Sentimos que por fin nos toman en cuenta; pero lo mejor es que en realidad se aplique porque dicen que ya hay una ley y es como que no existiera”, detalló. San Pedro Sula fue sede la presente semana del congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación.