Invierten más de L18 millones en 470 cosechadoras de agua

Las beneficiadas son unas 470 familias de cinco departamentos del corredor seco.

Fenómeno de La Niña será débil, lo que será apropiado para las siembras, dicen expertos
Fenómeno de La Niña será débil, lo que será apropiado para las siembras, dicen expertos

Tegucigalpa, Honduras

Por los estragos que provocó el Fenómeno de El Niño se optó por la construcción de cosechadoras de agua y microsistemas de riego, como medidas para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Este año se cuenta con un presupuesto de 18.3 millones de lempiras para construir estos proyectos.

Con ellas se estarán beneficiando unas 470 familias de los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca y El Paraíso.

Asimismo, a través de esta inversión se logra generar más de 500 fuentes de empleos.

Tormenta activa
Fiona es la tormenta tropical activa en el océano Atlántico y se desplaza rápido hacia el oeste-noroeste, según expertos

Estas acciones son ejecutadas por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Mario Pineda, ministro de Idecoas, dijo que con la construcción de cosechadoras de agua y microsistemas de riego se evita un mayor impacto de la sequía que azota a estos sectores productivos.

Con estas obras se ha logrado subir la producción hasta en cuatro cosechas al año, dependiendo del periodo vegetativo del cultivo.

“En el occidente del país hay ya 417 cosechadoras de agua e igual número de microsistemas de riego, con este último proyecto se han intervenido más de 104 manzanas de tierras, lo que viene a convertirse en una oportunidad de desarrollo para estas comunidades”, señaló Rafael Rodezno, gerente técnico de Pronaders.

Detalló que hasta la fecha se han invertido alrededor de 14.9 millones lempiras en estos proyectos, incluyendo el aporte comunitario.

De igual manera, autoridades del Idecoas ejecutarán otras obras de riego por medio del Proyecto de Productividad y Oportunidades para el desarrollo a través de Energía Ronovable (Poder).

Un promedio de 560 familias de pequeños productores de seis departamentos del occidente del país son los beneficiados con la instalación de sistemas de riego en una área de 60 hectáreas.
La inversión será de 113 millones de lempiras.

DR DOSSIER6 210816 (4)(800x600)
Los reservorios de agua duplican la producción.

Clima

Un aspecto vital para la producción son las lluvias.

Este año se espera la presencia del fenómeno de La Niña en estado débil.

Francisco Argeñal , meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sostuvo que el estado de este fenómeno es apropiado para la siembra.
En ese sentido, aseveró que las precipitaciones serán más copiosas en el corredor seco pero sin perjuicio para los cultivos.

Calculó que este evento climático será débil hasta marzo del próximo año.

Es de recordar que Honduras fue seriamente afectado por la sequía hasta inicios de este año porque algunos agricultores perdieron las cosechas de primera. No obstante, las autoridades gubernamentales y los campesinos se mantienen optimistas este año.

Crearán aplicación que dará estado del tiempo a más de 30,000 productores

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), contribuirá con una aplicación para teléfonos móviles (APP), creada a iniciativa de Infoagro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta dará información en tiempo real sobre temperaturas, condiciones y pronóstico del tiempo, información sobre climas agrícolas y otras recomendaciones para cultivos, como especies alternativas ante el cambio climático y la escasez de lluvias. Esta aplicación será para sistemas de Iphone y Android y ayudará a más de 30 mil productores, agroindustriales, medianos y pequeños productores.

DR DOSSIER6 210816 (2)(800x600)
Las cosechas de agua también son de material de concreto. Fotos Andro rodríguez.