19/04/2024
01:28 PM

Relator de ONU sobre DDHH de desplazados llega a Honduras  

  • 15 agosto 2016 /

El experto verificará también 'el cumplimiento de las recomendaciones' que hizo en noviembre de 2015.

Tegucigalpa, Honduras

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, inició hoy una visita a Honduras para valorar el grado de cumplimiento de sus recomendaciones, informó una fuente oficial.

Beyani se reunirá esta mañana con el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, para continuar el diálogo con el Gobierno para 'identificar retos y oportunidades en la respuesta al desplazamiento interno', dijo a Efe un portavoz de la oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

El experto de derechos humanos, que llegó este domingo a Honduras, verificará también 'el cumplimiento de las recomendaciones' que hizo en noviembre de 2015 a Honduras e incluyó en el informe de su visita, según la agenda oficial, a la que tuvo acceso Efe.

Beyani recomendó a Honduras en noviembre de 2015 adoptar 'medidas concretas' para proteger a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia.

También sugirió a Honduras desarrollar 'opciones más amplias para la integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes del país como parte de una estrategia de soluciones duraderas' para las víctimas de la violencia.

Además, recomendó al país centroamericano 'atacar la impunidad' e implementar proyectos sociales que contribuyan a reducir la pobreza, que afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de habitantes de esta nación.

El experto se reunirá con la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, con quien conversará sobre la recomendación que hizo orientada a fortalecer los mecanismos para la identificación y respuesta a las personas deportadas con necesidades de protección.

También con representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Honduras, a quienes presentará su informe sobre la misión al país centroamericano, de acuerdo a la agenda.

Además, el experto se entrevistará con ejecutivos de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, la junta directiva del Congreso Nacional; el secretario de Educación, Marlon Escoto; el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, y representantes de organismos internacionales de crédito.

La fuente de la ONU no precisó a Efe si Beyani, que permanecerá en Honduras hasta el miércoles, tiene previsto ofrecer alguna declaración ante la prensa sobre su visita al país.