Fuerzas de seguridad acuerdan atacar finanzas de las pandillas

Agentes del FBI propusieron a los fiscales generales del Triángulo Norte un abordaje conjunto del problema. Buscan combatir la extorsión en la región.

 Los fiscales generales de Honduras, Óscar Chinchilla; de Guatemala, Thelma Aldana, y de El Salvador, Douglas Meléndez.
Los fiscales generales de Honduras, Óscar Chinchilla; de Guatemala, Thelma Aldana, y de El Salvador, Douglas Meléndez.

Ciudad de Guatemala.

Una estrategia de lucha y combate contra las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica fue suscrita ayer por los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los fiscales Óscar Fernando Chinchilla de Honduras, Thelma Aldana de Guatemala y Douglas Meléndez de El Salvador conocieron en detalle la situación de la criminalidad vinculada a las maras y su abordaje institucional.

El objetivo primordial del acuerdo es la ejecución de los planes coordinados entre los tres países, para que establezcan mecanismos de cooperación regional para la lucha contra la criminalidad organizada y la violencia que causan las pandillas en la región.

Los funcionarios de los Ministerios Públicos se reunieron ayer en la capital guatemalteca adonde abordaron la legislación, las sanciones, operaciones y coordinaciones en la lucha contra la extorsión de las pandillas.

Óscar Chinchilla señaló que cada uno de los países aportó características importantes en su lucha. “Concluimos en que a estas organizaciones hay que atacarles sus finanzas, la privación de los bienes que obtienen de sus actividades ilícitas es algo que los va a desmotivar. En la medida que ellos generen recursos y los puedan lavar en la economía introduciendo el dinero en las empresas o al mercado inmobiliario sigue siendo rentable la acción criminal”, manifestó Chinchilla.

El fiscal general de El Salvador argumentó que “hay que golpear los recursos con que se nutren estas estructuras delictivas, debilitando sus finanzas acorralaremos al crimen organizado y las pandillas”.

En la reunión se expusieron las operaciones Avalancha, Cazador y Jaque, que se han desarrollado en Honduras y El Salvador cuyo objetivo fue atacar las estructuras criminales de las maras.

El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Ricardo Castro, dijo que el acuerdo tripartito para frenar las acciones delictivas de las maras o pandillas será de gran beneficio para los ciudadanos de los tres países.

“Lo más importante de esto son las acciones que emprenderán los Ministerios Públicos de los tres países del Triángulo Norte y lógicamente vendrán acciones contra este flagelo que tanto daña al pueblo hondureño, salvadoreño y guatemalteco”.

La jefa de la Fiscalía Contra la Extorsión de Guatemala, Emma Flores, informó que se trabajará en la identificación de la mara Salvatrucha y la de la 18 en los tres países.

En la reunión además estuvieron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que trabajan en el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que operan en Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes al momento de proponer un abordaje conjunto de la problemática se refirieron al fortalecimiento de una base de datos de pandillas, así como a la creación del Centro de Inteligencia Regional Conjunta y del Proyecto Afid Triángulo Norte.

La Prensa