24/04/2024
12:27 AM

Denuncias por violencia doméstica han aumentado un 7%

San Pedro Sula, Honduras.

Casi 2,000 denuncias ha recibido entre enero y julio el Juzgado de Violencia Doméstica de la ciudad. Hasta el miércoles de la semana pasada, la institución tenía registradas unas 700 sentencias de los dos mil casos recibidos.

Según autoridades del juzgado, estos datos muestran un aumento del 7% de las denuncias en comparación con 2015, ya que para el mismo periodo de ese año habían unas 1,500.

Karen Osorio, coordinadora del área de trabajo social del juzgado, manifestó que es durante los fines de semana cuando existe mayor captación de acusaciones, en su mayoría de mujeres que han sido víctimas de maltrato por sus compañeros de hogar, aunque asegura que cada vez son más los hombres que llegan para evidenciar algún tipo de agresión por parte de sus esposas.

Lamenta que debido a la falta de información que existe en cuanto al proceso, el 50% de los acusadores abandonan la denuncia antes de recibir una fecha de audiencia.

“A raíz de eso decidimos iniciar una campaña para hacer conciencia, ya que muchas parejas se reconcilian y por eso no le dan seguimiento, pero a los siete u ocho meses regresan por el mismo problema”, indicó.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, señaló que la violencia doméstica no solo se da en los hogares de escasos recursos económicos, sino que en todos los estratos sociales, pues a diario se reciben denuncias en la Fiscalía.