18/04/2024
01:53 AM

Lena y su familia van a juicio por caso de Astropharma

  • 04 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada Lena Gutiérrez y su familia deberán someterse ante un Tribunal de Sentencia después que el juez natural Miguel Pineda Valle elevó ayer el caso relacionado con la empresa Astropharma y la Secretaría de Salud a juicio oral y público,

Por esta causa están acusados Marco Tulio Gutiérrez, sus hijos Ginette, Julio y la diputada nacionalista.

Los delitos por los que están señalados son falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud pública y fraude en perjuicio del Estado hondureño.

Los apoderados legales tienen cinco días para notificarse en el Tribunal de Sentencia para señalar la dirección exacta adonde se le harán las notificaciones.

No obstante, los defensores pueden hacer uso del recurso de apelación dentro de tres días para impugnar esa decisión, como lo establece el Código Procesal Penal hondureño.

“Extrañamos esta resolución, ya que nosotros demostramos que los imputados no cometieron esos delitos, sino la empresa, la cual fabricó los medicamentos, que ni siquiera ha sido requerida por el Ministerio Público”, dijo Neptalí Rodezno, uno de los abogados defensores de esta causa.

Además, manifestó que “vamos a apelar esta determinación en los próximos días”.

Caso

Los hechos se remontan a junio de 2015, cuando el Ministerio Público acusó ante el Poder Judicial a la familia Gutiérrez, por una compra de un lote de aspirinas por 6.4 millones de lempiras, supuestamente vencidas.

Tras comprobarse el hecho, a la familia Gutiérrez y otros acusados se les dictó auto de formal procesamiento; sin embargo, ninguno de los imputados fue enviado a prisión, porque se les impuso medidas sustitutivas a la prisión.

La Astropharma emitió anoche un comunicado en el que aseguran que no ha fabricado ningún medicamento desde su fundación y “las pastillas de ácido acetilsalicílico por las cuales se nos acusan fueron adquiridas a un laboratorio fabricante que vende medicamentos abiertos para el público autorizado para ello por las autoridades sanitarias del país y que continúa comercializando productos farmacéuticos”.

Agregan que “hemos demostrado durante el desarrollo de este juicio que nos hemos sometido al imperio de la ley, respetamos el fallo del juez, no lo compartimos y demostraremos nuestra inocencia en los tribunales de justicia como debe ser”.