18/04/2024
08:00 PM

Próxima semana inicia atención de niños con microcefalia

Tegucigalpa, Honduras.

Ante los nacimientos de bebés con microcefalia en el país debido a la asociación con el virus del Zika, las autoridades sanitarias se preparan para atender a estos pacientes de manera integral en conjunto con otras instituciones.

Se tiene previsto que la próxima semana se comiencen a tratar los primeros casos reportados. Médicos coinciden en que estos niños necesitan la ayuda de diferentes profesionales, incluso hay que tratar a la madre.

No obstante, insisten que para detener la propagación del virus que ha disparado los casos de esta malformación congénita y el síndrome Guillain Barré, la clave sigue siendo la eliminación de los criaderos del zancudo.

Repiten que abstenerse por el momento de quedar en estado de gestación utilizando cualquier método de planificación también ayudará.

En el país ya se registran los primeros 18 casos de niños microcefalia, pero Salud solo ha confirmado 10 nacimientos con este padecimiento y 533 mujeres embarazas que han presentado síntomas de zika.

Foto: La Prensa

Continúan las jornadas de limpieza y abatización en las principales ciudades del país
Con ellos se iniciará la atención por parte de un grupo de doctores de diferentes especialidades. Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Univeridad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quien también apoyará esta medida, indicó que ya tienen casi todo listo y la próxima semana estarán iniciando el trabajo.

El comité está integrado con especialistas de diferentes áreas como: genetistas, gineco-obstetras, salud pública, epidemiología, enfermeras en salud reproductiva, radiólogos, expertos en rehabilitación, microbiología y sicólogos.

El neurólogo manifestó que se han definido tres líneas de trabajo, la primera se basa en temas epidemiológicos y de salud pública de microcefalia.

Otras causas
La microcefalia también es provacada por otras 20 enfermedades más, no solo por el zika, según experto en neurología.
La segunda es el manejo médico y seguimiento, y por último la definición del caso o estudio.

La tercera línea se refiere a comprobar si los casos de microcefalia realmente están asociados con el zika.

“La Facultad de Ciencias Médicas ya asignó a sus profesionales para trabajar. Ya iniciariamos la próxima semana”, anunció.

Los niños serán evaluados y sometidos a estudios gratuitos. De igual forma, se le dará asistencia sicológica a las madres.

Cada uno de los pacientes serán trasladados al lugar de atención, siempre y cuando los padres estén de acuerdo.

“Debemos de tener una certeza de que los casos están ligados al zika porque podrían estar asociados con otras enfermedades”, indicó.

Otros efectos del zika

El Guillian Barré es otra enfermedad que se asocia al zika.

Ya se registraban 126 casos desde que se presentó el virus en el país.

Según declaraciones de Yolani Batres, ministra de Salud, estos casos se han atendido en el sistema de salud pública del país.

“Se han comprado ventiladores y los hospitales han atendido a estos pacientes. Lamentablemente han fallecido seis porque muchas veces los enfermos llegan muy complicados”, manifestó la funcionaria.

Este padecimiento es uno de los más costosos tanto para el estado como para los familiares. Todos deben ser asistidos en cuidados intensivos.

Siguen operativos

Karla Pavón, directora de la Región Metropolitana de Tegucigalpa afirmó que continúan los operativos de limpieza y fumigación.

Según las últimas estadísticas, hay unos 28,549 casos de zika, más de 17,714 de dengue y 13,809 de chikungunya.

Las acciones como la fumigación en cada casa y aplicación de BTI se hacen de manera constante. Hasta la fecha se han visitado más de 15,000 viviendas en la capital.

Asimismo, en la ciudad de San Pedro Sula se implementarán tres métodos de fumigación para contrarrestar estas enfermedades. Hace unos días se informó que ya se habían intervenido unas 25,000 viviendas.

En estas nuevas jornadas se utilizará un equipo Leko en vehículos, máquinas termonebulizadoras que portan las cuadrillas que se desplazan a pie en cada vivienda y solares y las motomochilas usadas para rociar el insecticida directamente en paredes.

Las autoridades municipales han anunciado que endurecerán las penas para personas que no tengan aseo en casas y solares.

Salud inició con un presupuesto de L250 millones para combatir el vector, pero este a resultado insuficiente, por lo que no descartan solicitar un aumento del mismo.