Canadienses y mexicanos harán Plan Maestro de San Pedro Sula

Cerca de 80 millones de lempiras costará el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano que entrará en vigor en enero de 2018. El documento traerá mayores inversiones a la ciudad.

San Pedro Sula crecerá de forma ordenada.
San Pedro Sula crecerá de forma ordenada.

San Pedro Sula, Honduras.

Por un costo de 79,955, 414.92 lempiras fue adjudicado el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad a un consorcio de Honduras, Canadá y México.

Durante la sesión ordinaria número 105, celebrada en el Museo para la Infancia Pequeño Sula, la Corporación Municipal aprobó la adjudicación de la elaboración del nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años al consorcio Ibigs. de R.L. de C.V. Felipe Ochoa y Asociados S.C Saybe y Asociados S. de R.L.
El alcalde Armando Calidonio informó que una vez firmado el contrato, la elaboración del plan maestro tardará un máximo de 13 meses, por lo que esperan que se estaría aprobando en octubre de 2017 y entraría en vigor en enero de 2018.

“Lo interesante es que esto inicia con cuatro meses de socialización, levantamiento de información con los gremios, las universidades, la academia, la instituciones bancarias”, dijo.

kb-plan2-050816(1024x768)
La Corporación durante la sesión 105 en el Museo Pequeño Sula, adonde hicieron un recorrido.

La alcaldía ha solicitado que el plan esté basado en tres ejes rectores: la planificación, el medio ambiente y la competitividad. “El desarrollo económico es fundamental, pero también estamos incorporando la visión de convertirla en una ciudad inteligente”, señaló.

San Pedro Sula no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano desde 1975, por lo que la ciudad ha crecido de forma desordenada.

El regidor José Antonio Rivera, comisionado de Tierras, manifestó que “la última vez que la ciudad tuvo un Plan Maestro de Desarrollo Urbano se utilizaron técnicas rudimentarias, no existía la tecnología de ahora. Creemos que este nuevo plan hará que la ciudad crezca como debe ser”, indicó.

Rivera detalló que la propuesta inicial del consorcio fue de un 17.69% por encima del presupuesto municipal considerado para la creación del documento.

kb-plan3-050816(1024x768)
La Corporación durante la sesión 105 en el Museo Pequeño Sula, adonde hicieron un recorrido.

Mayor inversión

Francisco Saybe, gerente de Saybe y Asociados, declaró que el nuevo plan será una guía completa para el desarrollo de la Capital Industrial. “Incluirá qué tipo de edificios van a ir en cada zona, cómo van a ser distribuidas las áreas de la ciudad, cuáles son las vías prioritarias para descongestionar el tráfico, se va a tomar en cuenta la parte de agua. Es un proyecto completo que también incluirá la parte social”, pormenorizó.

Saybe agregó que, con el plan, San Pedro Sula será una ciudad moderna que traerá por sí sola una mayor inversión.

La Prensa