Cientos de salvadoreños varados logran viajar a Islas de la Bahía

Los vuelos y la actividad marítima se reanudaron ayer después de estar paralizados dos días. Se reanudan las clases en los siete departamentos.

Muchos pasajeros tuvieron que esperar varias horas mientras se reanudaban las salidas de los ferris. Fotos: Javier Rosales
Muchos pasajeros tuvieron que esperar varias horas mientras se reanudaban las salidas de los ferris. Fotos: Javier Rosales

La Ceiba, Honduras.

La normalidad retornó ayer al litoral atlántico e Islas de la Bahía, adonde se paralizaron las actividades marítimas y aeroportuarias por más de dos días debido al paso del huracán Earl.

Este fenómeno que trajo lluvias y vientos en la costa caribeña y zona insular, y que actualmente se encuentra en territorio mexicano como depresión tropical, mantuvo en alerta máxima los servicios de emergencia hondureños.

Debido a que las condiciones climáticas han mejorado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) bajó ayer las advertencias a una alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Cortés, Yoro y Olancho.

El mal tiempo provocó el aislamiento de unas 5,500 personas en el municipio de Balfate, Colón, luego que las crecidas de los ríos y quebradas incomunicaran por varias horas a las comunidades de Río Esteban, Río Coco, El Bambú y el sector de la Valla.LACalma-050816 (6)(1024x768)

Ayer se reanudaron las actividades portuarias y aéreas de Islas de la Bahía y La Ceiba.

Desde tempranas horas, centenares de personas se aglomeraron en las terminales de los yates que cubren las rutas a Utila y Roatán en La Ceiba, la mayoría de los pasajeros eran turistas internacionales, entre ellos salvadoreños que disfrutan de sus vacaciones agostinas en las islas.

También fueron reanudados los vuelos entre el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la zona insular y el de Golosón en La Ceiba.

“No tendremos lluvias en las próximas horas, por lo tanto, todas las actividades han vuelto a su normalidad”, informó Abrahán Mejía, subcomisionado regional de Copeco.

Las lluvias y vientos solo dejaron evacuaciones preventivas en este sector. “No tuvimos daños en la carretera CA-13, tampoco en viviendas y edificios. Los ríos y quebradas en esta localidad mantuvieron niveles confiables. Gracias que ya todo pasó”, manifestó el funcionario.

LACalma-050816 (2)(1024x768)

Educación

Las clases en todos los niveles educativos, primario, secundario y superior que desde el pasado miércoles se suspendieron, “(hoy) vuelven a normalizarse, ya que la emergencia pasó y no tenemos una nueva amenaza por los momentos”, indicó.

En Roatán y Guanaja, adonde el mal tiempo pegó con gran fuerza, los cuerpos de socorro y las autoridades no reportan daños lamentables. “Le damos gracias a Dios que nos cubrió con su mano para que no llegara a nuestra isla este fenómeno. Esta emergencia que pasamos fue una muestra de unidad, ya que todas las instituciones nos involucramos y nos alegra mucho no tener que lamentar situaciones mayores”, expresó Emely Flower, vicealcaldesa de Roatán y miembro del Comité de Emergencia Municipal.

En La Mosquitia, las autoridades de primera respuesta informaron que continuaban con la búsqueda de un buzo que aún se encuentra desaparecido, luego del hundimiento del barco Capitán Ashton la madrugada del recién pasado miércoles en los bancos de pesca, adonde 79 marineros fueron rescatados con vida.

LC daños 050816(1024x768)

La Prensa