24/04/2024
07:22 AM

Fallece veterano líder de movimiento sindical hondureño Andrés Víctor Artíles

  • 02 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

El líder sindical y exministro hondureño de Trabajo Andrés Víctor Artíles falleció este lunes en Tegucigalpa a los 90 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Artíles, quien fue presidente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), era además uno de los pocos supervivientes de la huelga bananera de 1954 en el norte de Honduras, considerada hasta ahora el mayor movimiento de la clase obrera del país centroamericano para exigir conquistas sociales.

El también exembajador de Honduras en República Dominicana murió en el Hospital Escuela Universitario, donde fue ingresado por una dolencia, al parecer el domingo, después de haber participado en una reunión familiar para conmemorar sus 60 años de matrimonio.

Artíles, quien figuró a mitad del siglo pasado entre los fundadores del movimiento sindical hondureño, nació el 30 de noviembre de 1925 en Juticalpa, departamento oriental de Olancho.

Cuando tenía nueve años, su familia, de la que era el sexto de siete hermanos, se trasladó a la caribeña ciudad de La Ceiba, donde años después trabajó con la multinacional bananera Standard Fruit Company.

Retirado de la actividad sindical por su avanzada edad, Artíles echaba de menos el protagonismo de la clase obrera del pasado porque, en su opinión, el sindicalismo actual se ha alejado de la verdadera lucha por las conquistas de los trabajadores.

Durante el gobierno que presidió Carlos Flores (1998-2002) fue ministro de Trabajo y embajador de Honduras en República Dominicana.

Sus restos serán sepultados el martes en la capital hondureña. EFE