Alcaldías fraccionan compras para evadir Ley de Contratación

Para evitar estos fallos, TSC capacita a personal administrativo.

La mayoría de los alcaldes de los municipios del litoral acataron la invitación de TSC. Foto: Samuel Zelaya
La mayoría de los alcaldes de los municipios del litoral acataron la invitación de TSC. Foto: Samuel Zelaya

La Ceiba, Honduras.

Los errores que más cometen los alcaldes en sus administraciones son en los procesos de contratación.

Ante esta situación y para evitar reparos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) capacitó a alcaldes, vicealcaldes y personal administrativo de distintos puntos del litoral atlántico y zona norte.

“En algunos casos omiten lo que ordena la Ley de Contratación del Estado, cuando se tienen que hacer procesos de licitación y no se cumplen, o hacer compras fraccionadas para evitar que se lleven estos procesos. También hay irregularidades en el cobro de los impuestos, contratación de personal, y hasta en el uso de teléfonos celulares”, según informó en el evento Rodolfo Isaula, jefe de prensa del TSC.

La capacitación, que está encaminada en promover una gestión eficaz y transparente en las alcaldías y que inició el pasado lunes y concluyó ayer, está dirigida a los alcaldes, vicealcales y personal administrativo de unas 24 municipalidades de los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés.

La jornada de capacitación se realizó en dos fases, la primera fue para los jefes edilicios sobre la Ley Orgánica de TSC, aspectos jurídicos municipales, principios de una sana administración, protocolo para la rendición de cuentas, Ley de Contratación del Estado, Código y reglamento de Ética del Servidor Público, la importancia del seguimiento de recomendaciones de auditoría municipal y controles internos.

“Los procesos se han iniciado, esperamos que en el desarrollo de las auditorías, porque próximamente se realcen en las municipalidades, ahí se va a constatar si los conocimientos que fueron compartidos están siendo cumplidos”, agregó el encargado de la Unidad de Prensa del TSC.

La Prensa