19/04/2024
11:55 PM

Con suspensión de reformas, se logra salida a crisis en la Unah

  • 28 julio 2016 /

Una mesa mediadora analizará las recomendaciones que ponen fin a la suspensión de clases en la universidad.

Tegucigalpa, Honduras

Con la suspensión de las reformas académicas para ser discutidas en una mesa mediadora, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) llegaron a un acuerdo con los estudiantes para poner fin a la crisis que paralizó las clases en ese centro universitario.

La mesa analizará la implementación de nuevas reformas y el cumplimiento del acuerdo, que incluye la no sanción a los estudiantes que mantuvieron paralizadas con tomas las labores en la Unah.

El documento firmado incluye las recomendaciones para seguir las negociaciones que permiten la entrega de los edificios que tenían tomados los estudiantes.

La mesa del diálogo inició sus trabajos el lunes de esta semana con la intención solucionar un conflicto que mantenían sin clases desde hace más de dos meses a la Unah y a varios de sus centros regionales.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) comenzó ayer a entregar algunos edificios, que mantenían tomados, como parte del cumplimiento de un anterior acuerdo firmado con la mesa mediadora acerca de las normas académicas.

El doctor Vernor Muñoz, exrelator de Naciones Unidas en materia educativa, quien integraba la mesa de diálogo, argumentó que 'con esto la mesa mediadora habrá cumplido con su trabajo. Todos y todas hemos tenido un trabajo intensísimo en los últimos días y estamos muy satisfechos con el resultado que hemos obtenido', apuntó.

Uno de los puntos más reprochados por los estudiantes fue el que proponía la aprobación de las clases con un índice académico del 70 por ciento y un índice de permanencia del 60 por ciento.