16/04/2024
01:29 PM

El CNA denuncia a ex primera dama por compra irregular de zapatos

  • 28 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer una denuncia contra la ex primera dama de la nación Rosa Elena Bonilla. En la acusación se señala la compra irregular de zapatos y uniformes escolares con fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Esta línea de investigación del CNA revela que Bonilla utilizó su investidura solicitando los fondos al Pani para llevar a cabo el proyecto denominado Calzando y uniformando a los niños de Honduras. Detalla que tanto los zapatos como los uniformes fueron adquiridos a microempresarios por un valor de 170 lempiras cada uno; sin embargo, los contratos fueron modificados y el costo ascendió a 250 lempiras cada uno.

En esta denuncia también se vincula a Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de Bonilla, ya que juntos concertaron el programa solicitando L20 millones al Pani para desarrollar el mismo.

En consecuencia, Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, manifestó que “hasta la fecha de hoy no hay una liquidación que respalde y sustente la utilización de estos 20 millones mediante los mecanismos establecidos en la Ley de Contratación del Estado”.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que “llegamos a comprobar que se adulteraron y falsificaron documentos, evadiendo disposiciones de la ley”.

También el CNA determinó que el monto pagado a los proveedores de calzado y uniformes fue por 13,074,700 lempiras, encontrándose un desfase de casi siete millones de lempiras en perjuicio del Estado hondureño. “Proveedores entrevistados refieren que el contrato pagado por cada par de zapatos y uniformes no coincide con lo que fue pactado y la cantidad de productos entregados supera lo establecido en el contrato original”, señala el CNA.

El documento agrega: “Debido al análisis técnico-jurídico realizado en la investigación, los tipos penales a imputar son: el de apropiación indebida para la ex primera dama, ya que ella no gozaba la investidura de funcionaria, sino que un título honorífico, y falsificación de documentos. Al funcionario que se desempeñó como secretario privado y en contubernio con la denunciada, administró los fondos, se le denuncia por el tipo penal de fraude y falsificación de documentos”.

Se trató de conocer la reacción de la ex primera dama, pero fuentes cercanas a ella manifestaron que se encuentra fuera del país.