Más noticias

La Maccih, preocupada por reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal

El vocero Juan Jiménez Mayor dijo que “no se está yendo por el camino del fortalecimiento, sino por el de las falencias”.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez; la ministra adjunta de Desarrollo Internacional, Karina Gould, y el embajador de Canadá para Honduras, Michael Gort.
El vocero de la Maccih, Juan Jiménez; la ministra adjunta de Desarrollo Internacional, Karina Gould, y el embajador de Canadá para Honduras, Michael Gort.

Tegucigalpa, Honduras.

Sorpresa y preocupación ha causado en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) la reforma que hizo el Congreso Nacional al artículo 184 del Código Procesal Penal que establece que deja a criterio de los jueces aplicar medidas sustitutivas a los acusados por 21 delitos graves.

Juan Jiménez Mayor, vocero del organismo, dijo: “Para nosotros es una sorpresa que se haya aprobado este artículo. Estamos estudiando el tema y nos preocupan algunos aspectos vinculados, porque no se está yendo en el camino de fortalecer, sino probablemente en el camino de generar algunas falencias que pueden darse más adelante”.

Jiménez Mayor agregó que “el país tiene problemas de seguridad y está reconocido por el propio Estado, tiene problemas de corrupción y ojalá que estos elementos sean los que orienten siempre las decisiones políticas en el país”.

Entre los delitos que un acusado podrá defenderse en libertad están por lavado de activos, o violación o por asesinato.

Ayuda

Ayer el Gobierno de Canadá anunció que desembolsará a la Maccih cinco millones de dólares canadienses (unos L85 millones) por el término de dos años.

Karina Gould, secretaria parlamentaria y ministra adjunta de Desarrollo Internacional del Gobierno canadiense, aseguró que para Canadá la creación de la Maccih es un paso importante y recordó que para su éxito es clave un compromiso de largo plazo de todas las partes. “La corrupción afecta a todos, pero especialmente a los pobres, quienes destinan una mayor cantidad de sus ingresos en pagar productos básicos y quienes son privados de servicios de alta calidad. Como ningún país es inmune a la corrupción, debemos trabajar juntos para abordar este problema”, dijo.

Los expertos forenses, investigadores y especialistas llegarán al país en los primeros días de agosto. El personal vendrá de forma paulatina.

Jiménez Mayor apuntó que los primeros esfuerzos de este grupo especializado estarán enfocados en el emblemático caso de corrupción en el Seguro Social.