Bancada nacionalista presentará iniciativa para reglamentar la reelección

En la marcha del fin de semana presentaron más de un millón 700 mil firmas de hondureños.

Los nacionalistas realizaron este domingo una multitudinaria marcha en el centro de Tegucigalpa para solicitar que se reglamente la reelección presidencial.
Los nacionalistas realizaron este domingo una multitudinaria marcha en el centro de Tegucigalpa para solicitar que se reglamente la reelección presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la impresionante marcha del Partido Nacional, “Tu derecho a elegir”, donde se presentaron más de un millón 700 mil firmas de hondureños, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio OIiva, anunció que en las próximas sesiones, la bancada nacionalista presentará un proyecto de ley orientado a reglamentar y poner un límite a la reelección presidencial para que la misma sea por una única vez.

Explicó que la bancada nacionalista, como partido, presentará ante la Cámara Legislativa, un proyecto de ley para limitar la reelección presidencial por una única vez, iniciativa que se turnará a la comisión legislativa respectiva para que haga los espacios de concertación necesarios hasta donde sea posible.

“Creemos que va a primer el diálogo, que va a haber una salida que es la más viable, yo creo que Honduras, el pueblo, tiene la madurez suficiente para ir a manifestarse en las urnas”, acotó.

Señaló que el discurso de los principales líderes de la oposición es que el Partido Nacional no tiene el apoyo suficiente, pero no hay mejor consulta popular que las elecciones de noviembre de 2017.

Sobre la iniciativa para ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la realización de un plebiscito que presentó la semana pasada una diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que si se consulta la ley de los mecanismos de consulta popular, señala que los mismos deben realizarse cuando un poder constituido no se haya pronunciado.

“Y para bien o para mal hay un poder constituido que se llama Poder Judicial que en dos ocasiones por mayoría normal, dos cortés diferentes han dicho que la reelección es viable porque no hay aplicabilidad del artículo 239 constitucional”, arguyó.

Comisión de análisis

No obstante, indicó que la iniciativa será turnada a una comisión, la que hará los análisis y las consultas pertinentes.

Por otro lado, consideró que los líderes nacionalistas que deseen participar en elecciones internas están en su derecho de hacerlo y eso es algo que no debe extrañar dentro de esa institución política que es el partido más grande de Centroamérica con muchas corrientes de pensamiento.

“Pero mi particular percepción es que Juan Orlando Hernández aglutina en ese momento el 98 por ciento del nacionalismo de Honduras”, señaló.

Asimismo, aseveró que dialoga constantemente con el expresidente Manuel Zelaya al igual que lo hace con todos los diputados de la oposición, de todas las facciones representadas en la Cámara Legislativa.

La Prensa