Más noticias

Con limpieza declaran la guerra al zancudo del zika

Las autoridades están preocupadas porque cada semana se suman centenares de casos de zika en todo el país

Estudiantes trabajan en la campaña de limpieza en todo el país.
Estudiantes trabajan en la campaña de limpieza en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras

No hay tregua para combatir el zika. Ayer más de dos millones de estudiantes comenzaron ayer una labor de combate contra del zancudo Aedes aegypti en el país. El mosquito es el vector transmisor del zika, dengue y chicungunya. En todos los centros escolares del territorio nacional se realizó una jornada de limpieza, en la que participaron alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de erradicar los criaderos de zancudos y evitar la expansión de las enfermedades.

La labor anterior forma parte de una estrategia para combatir el virus del Zika y las otras enfermedades que son transmitidas por el mosquito, la cual impulsa el Gobierno de la república desde el pasado 16 de julio.

Las enfermedades epidemiológicas se han incrementado en todo el país por las lluvias. “En los últimos días hemos tenido un incremento importante de las enfermedades transmitidas por los vectores. En el último recuento que tenemos de las enfermedades transmitidas por el Aedes estamos llegando casi a los 58,000 casos”, declaró el viceministro de Salud, Francis Contreras. La semana pasada se reportaban alrededor de 56,000 casos entre las tres enfermedades en la nación.

El virus del Zika es el que más casos presenta. Otro agravante a la situación es la posibilidad de que el mosquito culex podría transmitir el zika, según estudios realizados en Brasil. El mosquito Culex es común y existe en Honduras en grandes cantidad, habita en lugares cálidos y es muy abundante, incluso más que el Aedes aegypti.