24/04/2024
08:02 PM

Identifican un segundo mosquito transmisor del virus del Zika

  • 22 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Investigadores de Brasil han hallado presencia del virus del Zika en mosquitos comunes. Informaron que encontraron una segunda especie de mosquito capaz de transmitir el zika; pero necesitarán mayores estudios para determinar el papel del mosquito común culex quinquefasciatus en la diseminación del virus.

Hasta ahora solo se ha conocido que el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika es el Aedes aegypti.

El culex es una especie de mosquito muy común en zonas tropicales y en Honduras es muy abundante.

Estos hallazgos se hicieron públicos como advertencia, pero afirmando los investigadores de Brasil que “los datos obtenidos requieren estudios adicionales con el fin de evaluar la posible participación del culex en la propagación del zika y su papel en la epidemia”.

Crisis

Actualmente, la Secretaría de Salud reporta más de 56 mil personas afectadas por las tres enfermedades en Honduras, siendo el zika la más fuerte con un total de 26,900 casos a nivel nacional.

“No está demostrado que (el mosquito) transmita el zika, pero si se demostrara, el virus tendría más insectos a través de cuales diseminarse, el riesgo sería que la exposición del zika sería más elevada”, declaró el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Señaló que la única solución para combatir a este mosquito es al igual que con el Aedes aegypti: se deben eliminar los criaderos de zancudos.

Estudio

En la investigación, efectuada por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Ministerio de Salud de Brasil, se detectaron indicios de que el Culex quinquefasciatus podría transmitir el zika.

Además se demostró que ese zancudo es 20 veces más abundante que el Aedes aegypti. Los especialistas brasileños manifestaron que el estudio de análisis se llevó a cabo con 200 mosquitos culex. Las características de ese insecto son pequeño, de color negro, zumba al volar, puede medir de 4 a 10 milimetros, se desarrolla en ambientes calientes o tropicales y se reproduce en agua sucia a diferencia del Aedes aegypti.

El decano de la facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, dice que existe la posibilidad de que ocurra en el país, ya que la vía de infección del mosquito sería que pique a una persona que tiene o tuvo la enfermedad. El infectólogo Tito Alvarado dijo que el culex es materialmente imposible de erradicar. “Está en ríos, pantanos, charcos”.