Más noticias

Canícula en Honduras termina esta semana

Este año el veranillo se presentó más leve y corto por la transición de fenómenos.

En estos días, las condiciones climáticas han sido cálidas, pero se han presentado algunos chubascos en horas de la tarde.
En estos días, las condiciones climáticas han sido cálidas, pero se han presentado algunos chubascos en horas de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras.

El período de la canícula está por finalizar, según proyecciones de Francisco Argeñal, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La canícula son los días más calurosos del año, pero en esta ocasión se presentó menos fuerte y más corta que años anteriores. “Hemos estado en canícula desde el 15 de junio, todavía está, pero ya está concluyendo. Esperamos que a finales de la esta semana se esté terminando, este año fue menos intensa debido a la transición del fenómeno de El Niño a La Niña”, explicó Argeñal.

Agregó que cuando hay el fenómeno de El Niño, la canícula es más severa y dura más tiempo, caso contrario sucede con La Niña, en donde este periodo es menos intenso y corto. También, dijo que se esperan lluvias más frecuentes a partir de la próxima semana.

“Desde el martes se pueden presentar chubascos a nivel nacional”, anunció el experto.

Igualmente, se predice que agosto será más húmedo, sobre todo en la parte del Corredor Seco y los meses de septiembre y octubre los más lluviosos, en caso de presentarse La Niña.

El fin de la temporada ciclónica es el 30 de noviembre en ambos océanos. En el Atlántico, donde la temporada arrancó el 1 de junio, se pronostica la formación de 13 ciclones, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

En cambio, en el Pacífico, la temporada comenzó el 15 de mayo y se calculan 17 fenómenos, según predicciones de expertos de universidades de los Estados Unidos.

El país solo ha sido azotado por ondas tropicales.