Más noticias

Si aprueban ley Berta Cáceres, EUA retendría $18 millones

Proyecto que busca restringir recursos al país hará que se debilite la lucha contra el narcotráfico, dice diputado.

Las acciones de la Policia Militar han contribuido contra la criminalidad.
Las acciones de la Policia Militar han contribuido contra la criminalidad.

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta de ley Berta Cáceres presentada ante el Congreso de los Estados Unidos tendría un impacto negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, coinciden diversos sectores.

Esta iniciativa va orientada a suspender la asistencia económica a Honduras en temas de seguridad, la cual solo podría reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el Gobierno hondureño ha sancionado a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y otros activistas en el valle del Aguán.

En el anteproyecto se explica que la Ley de Asignaciones de 2016 de EUA asigna aproximadamente 18 millones de dólares para la Policía y las fuerzas militares de Honduras.

Además del financiamiento no especificado proporcionado por la Ley Nacional de Asignaciones para la Defensa de este año y en la solicitud de financiamiento del Presidente para el año fiscal 2017, pide un aumento en el financiamiento a las fuerzas de seguridad en Honduras. También, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012 prestó 59.8 millones de dólares a la Policía hondureña, con el aval de los EUA.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, dijo que “todas las iniciativas encaminadas a restringir la cooperación internacional, en cualquiera de las áreas, puede afectar toda la evolución que está teniendo el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

No obstante, consideró que si dentro de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF AA) hay miembros que vulneran los derechos humanos de cualquier persona, lo que se tiene que hacer es colaborar en las investigaciones, y el Conadeh le dará seguimiento para la judicialización.

Por su parte, Tomás Zambrano, presidente de la comisión de seguridad del Congreso, reiteró que si EUA quita el apoyo a la Policía y las FF AA “sería debilitar la lucha contra el narcotráfico y estaríamos expuestos a que Honduras se vuelva a convertir en un paso de la droga, como hace cinco años, y se aumentaría la violencia”. Ayer, el mandatario Juan Orlando Hernández estuvo en Washington, en donde tenía programada una serie de reuniones con diferentes congresistas; uno de los temas a tratar era esta iniciativa de ley.