18/04/2024
11:29 PM

Honduras: el 21% de los adolescentes ha usado cocaína o marihuana

  • 09 julio 2016 /

Expertos consideran que la frustración es lo que lleva a muchos hondureños a drogarse.

San Pedro Sula, Honduras

El 21% de los adolescentes hondureños han consumido al menos una vez cocaína o marihuana, según afirma el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Las cifras son preocupantes, pues, de acuerdo con informes de la institución, el consumo de drogas ilícitas en Honduras muestran que el 14.7% de los jóvenes menores de 20 años han consumido marihuana por lo menos una vez en su vida, mientras que el 6.8% ha probado cocaína.

246 millones
De personas en el mundo consumieron drogas ilícitas el año pasado, conforme a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Ihadfa advierte de lo grave de esta situación en el país, puesto que tanto la cocaína como la marihuana son drogas ilícitas que producen un daño irreversible en el cerebro de los adolescentes.

“Es realmente muy preocupante cómo ha crecido en los últimos años el consumo de drogas entre los adolescentes en Honduras”, dijo Corina Alvarado, subdirectora del Ihadfa.

Alvarado advirtió que esto no es solo algo que está afectando a los adolescentes, pues los índices de consumo de estupefacientes se han disparado entre grupos aún más amplios de la población.

“Es alarmante. Antes, los informes mostraban que un promedio de 14.7% de jóvenes hondureños, en edades entre 9 y 30 años, consumían marihuana más de una vez; pero basados en nuestros estudios a nivel nacional hemos llegado a concluir que ahora se ha incrementado el consumo de drogas, al grado que un 30% de los jóvenes consume marihuana de forma repetida o regular en Honduras”, señaló.

Juventud sin droga, Yo quiero Ser y Consejo para Padres son tres proyectos de prevención en el Ihadfa.

Factores

Los factores socioeconómicos, el libertinaje y el hábito de consumo que hay ahora entre la juventud hondureña son algunos de los principales factores que han provocado que se incremente drásticamente el consumo de drogas ilícitas en el país, explica el sociólogo Orlando Tinoco.

32.4 millones
De la población adulta del mundo son consumidores de opioides farmacéuticos y opiáceos como la heroína y el opio, según informes de la Unodc.

“Hay que tomar en cuenta que en esta sociedad hay mucha violencia, desempleo, criminalidad y no hay suficientes fuentes alternativas para que la gente tenga diversión sana, y eso crea un ambiente lleno de mucha frustración, y las drogas ofrecen una vía de escape para alejarse de la realidad. La gente canaliza la frustración y ansiedad usando drogas”, dijo el sociólogo.

Tinoco señaló que muchos hondureños que caen en la adicción de las drogas lo hacen porque no logran realizarse como personas.

“Los factores socioeconómicos orillan a muchos jóvenes a que prueben drogas, pues no pueden ser individuos exitosos en la sociedad. Ellos no afrontan esa realidad y se refugian en el espejismo de la droga. Lo fácil es probarla y empezarla a usar; lo difícil es dejarla”, expresó el sociólogo.

Por su parte, la psicóloga Elba Linette Trejo señaló que un joven puede caer en el consumo de alucinógenos sin importar su estatus social.

“He tenido casos de niños de 16 años que lo tienen todo, pero que consumen droga y hasta ayudan a venderla. En esos casos hay trastornos de personalidad que lo estimulan a hacer cosas prohibidas”, manifestó.

La especialista indicó que hay jóvenes que son más vulnerables que otros, pues tienen una personalidad adictiva.

“A veces, los adolescentes usan droga tan solo para ganar la aceptación de un grupo”, afirmó.

Lo más usado

El alcohol es una droga lícita, y en Honduras, como en la mayoría de países, es la más consumida entre la población. Se estima que el 43.8% de los hondureños consumen alcohol de vez en cuando o lo han hecho alguna vez.

El 24.2% de la población hondureña toma frecuentemente bebidas embriagantes. En cuanto al tabaco, que es una droga lícita en el país, el 35.5% de los habitantes lo consumen ocasionalmente o lo han hecho una vez.

El Ihadfa calcula que el 20.4% de los hondureños consume tabaco constantemente cada año.

Conforman mesas interinstitucionales con la misión de reducir el consumo de drogas
Para trabajar en reducir el consumo de drogas en el país se ha conformado la Mesa Interinstitucional para la Reducción de la Demanda de Drogas en Honduras.

A este grupo pertenecen más de 20 instituciones del Estado y la sociedad civil.

La creación de la Mesa Interinstitucional fue promovida por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) con el apoyo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad,

Uno de los objetivos de este grupo es compartir experiencias y el uso de buenas prácticas en el campo del tratamiento de las adicciones.

Además, buscan promover acciones que despierten la conciencia y sensibilicen a toda la población sobre la necesidad de lograr el sano desarrollo de los jóvenes y protegerlos del uso de sustancias psicoactivas.

“Tenemos la responsabilidad de dar a conocer a la población que la droga ataca a la niñez, adolescencia, juventud y adultos, afectando en gran manera a la sociedad, por lo cual se trabaja por erradicar ese consumo con alianzas interinstitucionales dedicadas a la prevención y combate del tráfico ilícito de drogas”, expresaron los representantes de la Mesa Interinstitucional.

Se informó que este grupo continuará trabajando de forma permanente para reducir el consumo de drogas.

En Ihadfa se cuenta con tres grandes proyectos para la prevención del consumo de drogas: Juventud sin droga, Yo quiero Ser y Consejo para Padres, pero también tienen los Centros de Atención Integral (CAI) para tratar problemas de adicciones. Recientemente se abrió uno en San Pedro Sula.