19/04/2024
12:32 AM

Atic investigará muerte de ambientalista Lesbia Urquía

  • 07 julio 2016 /

La activista presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante.

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) investiga la muerte de Lesbia Yaneth Urquía, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien fue hallada muerta la tarde de este miércoles en Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz.

La activista del Copinh presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante.

'Se ha conformado un equipo multidisciplinario para investigar esta muerte violenta', cita directa del comunicado de la Atic.

Se instruyó a las autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de la Atic para que inmediatamente se trasladen hasta el municipio de Marcala, La Paz.

También se trasladó a un equipo especial de agentes especializados del departamento Técnico Científico que harán los análisis respectivos.

Policía niega que era integrante del Copinh

El subinspector de la Policía Nacional de Honduras, Eddie López, informó que están investigando los posibles móviles de disputa de tierras y el de la extorsión.

López dijo que había una presunta enemistad entre la madre de Lesbia Yaneth Urquía y la hermana; el uniformado negó que la hoy occisa fuera integrante del Copinh.

El agente añadió que 'hemos investigado y nos hemos entrevistado con el esposo, el señor Edmundo Alvarado, quien es un maestro de educación en el municipio, quien manifiesta que su señora no pertenece a ninguna organización, específicamente al Copinh'.

'Tenemos información de que había una relación no muy buena a causa de algunas propiedades que la hoy occisa tenía', dijo el oficial.

Agregó que 'hubo una denuncia presentada hace como 6 años en el municipio de Marcala, La Paz'.

'También investigamos el tema de la extorsión ya que ella tenía dos hoteles, y además, había interpuesto una denuncia ante la Unidad Antiextorsión ubicada en Tegucigalpa', agregó.

Foto: La Prensa

Comunicado del Ministerio Público.