24/04/2024
07:00 PM

Exrectores de la Unah exigen a Julieta Castellanos que dialogue

  • 06 julio 2016 /

Juan Almendares y Oswaldo Ramos coincidieron en que nunca en la historia se había metido a un estudiante a la cárcel.

Tegucigalpa, Honduras

Dos exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) pidieron este miércoles a la rectora actual, Julieta Castellanos, que se siente a dialogar con los estudiantes después de que nuevamente se reanudara una toma estudiantil.

El viernes 1 de julio un contingente de 300 policías ingresó a la Unah en Tegucigalpa y desalojó por la fuerza a los estudiantes que mantenían una toma que había durado 26 días. Veintidos de ellos fueron llevados a los tribunales y fueron acusados de varios delitos, entre ellos el de sedición; actualmente gozan de medidas sustitutivas a la prisión.

'Yo le he hecho un llamado a la señora rectora Julieta Castellanos lleno de civismo por amor a la universidad para que ceda, no hay que ser tan cerrados', dijo Oswaldo Ramos Soto, exrector de la universidad y actual diputado del Partido Nacional de Honduras.

Recordó que Julieta Castellanos es la primera rectora que va a estar ocho años en la administración.

'Si los estudiantes quieren que se les permita tener elecciones para elegir a sus representantes, hay que hacerlo. ¿Cuánto tiempo tiene la rectora de estar ahí?, ¡siete años!, a la gente dictadora no le gusta cambiar las cosas', aseguró.

Oswaldo Ramos Soto, exrector de la Unah y actual diputado del Partido Nacional.
Ramos Soto recordó que 'cuando Juan Almendares (uno de sus adversarios ideológicos) fue rector, nos mentaban la madre, los estudiantes peleaban, pero nadie iba a reprimir a los estudiantes'.

'Yo he respetado totalmente a los estudiantes de todos los frentes y también a los profesores de todos los frentes, yo quiero decir que cuando yo fui a ser rector no moví absolutamente a nadie', aseguró.

Agregó que no está diciéndole 'a la señora rectora (Julieta Castellanos) que ella no ha hecho cosas buenas, todos han hecho cosas buenas, y han cometido también errores, pero este es el más importante que ella está cometiendo'.

Foto: La Prensa

Juan Almendares, exrector de la Unah. Foto de archivo.
Por su parte, el también exrector Juan Almendares dijo que 'hemos estado reuniéndonos con el abogado Oswaldo Ramos Soto y el licenciado Jorge Arturo Reina (otro exrector), invitando al diálogo a la rectora'.

'El espíritu ha sido precisamente el diálogo', aseguró.

'Yo me recuerdo allá en los años noventa, y eso es importante decirlo, que aunque tuvimos diferencias con el abogado Ramos Sotos y el licenciado Reina, teníamos la posibilidad de sentarnos a conversar y a dialogar'.

'Estamos en que acá lo importante es respetar el derecho a pensar, el derecho a la libre expresión', sostuvo Almendares.

Concluyó que 'nunca en la historia se había metido a un estudiante a una cárcel o se le había iniciado un proceso judicial porque protestara'.