Más noticias

Más de L40 millones se ha pagado a oficiales cancelados de la Policía

A mediados del mes de julio, los depuradores presentarán los resultados de la limpieza policial ante el Congreso Nacional. Comisión de Seguridad valora positivamente la labor.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 40 millones de lempiras ha pagado el Gobierno en concepto de prestaciones y otros derechos laborales a los altos oficiales cancelados de la Policía Nacional por motivos de reestructuración y retiro voluntario, confirmó ayer a LA PRENSA la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración del estamento policial.

“Hasta la fecha se han pagado cerca de 40 millones de lempiras por concepto de indemnizaciones, prestaciones laborales y derechos adquiridos”, informó Omar Rivera, miembro del grupo de notables encargado de dicho proceso. Rivera aclaró que este beneficio solamente abarca a los oficiales cancelados por causas de reestructuración o retiro voluntario, debido a que salen de la institución como parte del proceso de reingeniería y no por imputárseles una causa, falta o delito.

A la fecha, la Comisión ha evaluado a un total de 272 altos oficiales de la Policía, de los cuales 107 han sido removidos por diversas causas; entre ellos, seis generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios.

Por motivos de reestructuración institucional, los depuradores han cancelado a cinco generales, entre ellos, dos exdirectores de la Policía.

LC depuracion 280616(1024x768)

También se entregó la carta de despido a 23 comisionados, 30 subcomisionados y 34 comisarios; asimismo, se aprobó el retiro voluntario de otros cinco altos oficiales, que también recibieron sus derechos laborales.

Rivera detalló que a más del 80% de los oficiales que han sido separados de la Policía Nacional como parte del proceso ya les cancelaron sus prestaciones.

“A toda persona que es separada por reestructuración se le indemniza. A nivel de los generales y los comisionados, el 80% de ellos han recibido su indemnización”, explicó.

De acuerdo con información facilitada a LA PRENSA, cada uno de los cinco generales separados por motivos de reestructuración recibieron o recibirán al menos dos millones de lempiras (unos 88,000 dólares) en prestaciones y una pensión mensual del Instituto de Previsión Militar (IPM) de alrededor de 60,000 lempiras mensuales (unos 2,640 dólares).

Una cantidad similar se pagará a los comisionados que también abandonaron las filas policiales bajo esta misma figura legal.

Subcomisarios

Por otra parte, Rivera anunció que en los próximos días se informará a la población el destino de los 157 subcomisarios que están bajo evaluación, indicando quiénes están habilitados para continuar en la carrera policial y quiénes deben dar un paso al costado para abrir espacios a las futuras generaciones de oficiales; es decir, la sangre nueva de la Policía.