19/04/2024
08:55 PM

Más de L40 millones se ha pagado a oficiales cancelados de la Policía

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 40 millones de lempiras ha pagado el Gobierno en concepto de prestaciones y otros derechos laborales a los altos oficiales cancelados de la Policía Nacional por motivos de reestructuración y retiro voluntario, confirmó ayer a LA PRENSA la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración del estamento policial.

“Hasta la fecha se han pagado cerca de 40 millones de lempiras por concepto de indemnizaciones, prestaciones laborales y derechos adquiridos”, informó Omar Rivera, miembro del grupo de notables encargado de dicho proceso. Rivera aclaró que este beneficio solamente abarca a los oficiales cancelados por causas de reestructuración o retiro voluntario, debido a que salen de la institución como parte del proceso de reingeniería y no por imputárseles una causa, falta o delito.

A la fecha, la Comisión ha evaluado a un total de 272 altos oficiales de la Policía, de los cuales 107 han sido removidos por diversas causas; entre ellos, seis generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios.

Por motivos de reestructuración institucional, los depuradores han cancelado a cinco generales, entre ellos, dos exdirectores de la Policía.

Foto: La Prensa



También se entregó la carta de despido a 23 comisionados, 30 subcomisionados y 34 comisarios; asimismo, se aprobó el retiro voluntario de otros cinco altos oficiales, que también recibieron sus derechos laborales.

Rivera detalló que a más del 80% de los oficiales que han sido separados de la Policía Nacional como parte del proceso ya les cancelaron sus prestaciones.

“A toda persona que es separada por reestructuración se le indemniza. A nivel de los generales y los comisionados, el 80% de ellos han recibido su indemnización”, explicó.

De acuerdo con información facilitada a LA PRENSA, cada uno de los cinco generales separados por motivos de reestructuración recibieron o recibirán al menos dos millones de lempiras (unos 88,000 dólares) en prestaciones y una pensión mensual del Instituto de Previsión Militar (IPM) de alrededor de 60,000 lempiras mensuales (unos 2,640 dólares).

Una cantidad similar se pagará a los comisionados que también abandonaron las filas policiales bajo esta misma figura legal.

Subcomisarios

Por otra parte, Rivera anunció que en los próximos días se informará a la población el destino de los 157 subcomisarios que están bajo evaluación, indicando quiénes están habilitados para continuar en la carrera policial y quiénes deben dar un paso al costado para abrir espacios a las futuras generaciones de oficiales; es decir, la sangre nueva de la Policía.