18/04/2024
08:10 AM

Tres medidas sustitutivas para cinco estudiantes de la Unah-VS

San Pedro Sula, Honduras.

Tres medidas sustitutivas a la prisión deberán cumplir cinco estudiantes que ayer comparecieron a la audiencia de declaración de imputado acusados por haber realizado la toma del edificio de la Unah-VS.

90,000
Estudiantes
Se matricularon en el periodo académico de 2016 en la Unah. El crecimiento de la población estudiantil de la alma mater es sostenido y permanente.
La Fiscalía presentó la acusación en contra de los estudiantes por el delito de usurpación de suelo o espacios del Estado. Por ello, la jueza a cargo citó a los estudiantes Brian Edil Ochoa Villanueva, Abner Ariel Santos Cárcamo, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Amaya y Saúl Obet Córdova.

Al acudir a la audiencia, no hicieron uso de su derecho a declarar. La audiencia inició a las 10:20 am y estuvieron ante el juez los imputados, su abogado defensor, el fiscal y como observador un agente del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh). La jueza de lo penal les impuso las medidas de no salir de país, no estar en los predios de la Unah-VS mientras dure la crisis y presentarse a firmar cada 15 días al juzgado, mientras llegue la audiencia inicial fijada para el 8 de julio a las 9:00 am.



Luego de la audiencia, los jóvenes manifestaron que los acusan de haberse tomado el edificio de administración el 8 de junio de 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa y San Pedro Sula siguieron las protestas.
José Ramón Morales, apoderado legal de los estudiantes, afirmó que saben que estos procesos “tienen el propósito de criminalizar irresponsablemente, por lo que hay un abuso de parte de las autoridades”.

Explicó que ya existen cuatro sentencias anteriores, dos en San Pedro Sula y dos en Atlántida, en las que las autoridades judiciales dieron la razón al legítimo derecho a la protesta.

Manifestó que estas acusaciones “son una mediocridad de las autoridades universitarias que no acuden a los diálogos con los estudiantes”.

Abner Ariel Santos Cárcamo indicó que no ha participado en las protestas y se sorprendió al ser citado, pues todo el tiempo que no ha habido clases ha estado en su casa en Tela.

Foto: La Prensa



Sigue protesta

Unos 800 representantes de todas las carreras, menos Economía, de la Unah-VS, dejaron claro que quieren que se deroguen las normas académicas, debido a esto hiiceron otra marcha afuera de las instalaciones universitarias, que han estado tomadas desde el viernes de la semana pasada.

204
Millones de lempiras
Son las pérdidas que reporta la Unah por las casi tres semanas de tomas y protestas en varios campus universitarios.
La manifestación inició con una peña artística de música de protesta, principalmente que inició a las afueras de la Unah-VS y provocó congestionamiento vial en el sector.

En Tegucigalpa, ayer se sumaron a las protestas exponiendo sus reclamos académicos y de infraestructura los estudiantes de la carrera de Medicina. El decano Marco Tulio Medina llegó para iniciar un diálogo inmediato a fin de conocer las demandas de los estudiantes.

Suspensión

Este domingo estaba prevista la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) en todos los campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), sin embargo, quedaron suspendidas por las tomas estudiantiles.

Mediante un comunicado, las autoridades universitarias anunciaron que las evaluaciones serán reprogramadas para que los aspirantes puedan realizarlas posteriormente, de modo que no se vean afectados y puedan estar listos para las matrículas del primer periodo de 2017.

“Considerando que la PAA se aplica simultáneamente en todos los campus de la Unah y que a la fecha el Centro Universitario Regional del Centro (Curc) en Comayagua y la Unah del Valle de Sula se mantienen cerrados por grupos de encapuchados impidiendo el libre acceso a los mismos, las autoridades universitarias han decidido suspender la PAA y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y la Salud (PCCNS), que se aplicarían a nivel nacional este domingo 19 de junio.

Esta disposición aplica para la PAA de aspirantes a ingresar a la Unah, Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y Unacifor”, señala el comunicado.