Inversiones por más de $1.2 millones deja la ExpoEnergía

Empresarios de 14 países conocieron los productos que ofrecen las empresas nacionales a través de la rueda de negocios y exposición comercial.

En la segunda planta del Centro de Convenciones de Expocentro se realizó la rueda de negocios. Fotos: Franklin Muñoz y Melvin Cubas
En la segunda planta del Centro de Convenciones de Expocentro se realizó la rueda de negocios. Fotos: Franklin Muñoz y Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Dos días de ruedas de negocios bastaron para propiciar ambiciosos proyectos entre empresarios nacionales y extranjeros en la sexta edición de la ExpoEnergía 2016 en San Pedro Sula.

La ExpoEnergía, inaugurada el martes, finalizó ayer en Expocentro y tuvo un tráfico de más de tres mil personas. Al evento de cuatro días asistió el presidente Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, Leonardo Deras, subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), entre otras reconocidas autoridades gubernamentales; además de prestigiosos empresarios nacionales, ingenieros, desarrolladores de proyectos, conferencistas e inversionistas extranjeros.

Héctor Turcios, director de la ExpoEnergía, declaró que varias empresas ya hicieron un preacuerdo de inversiones para el sur del país en la parte eólica y solar. “Tenemos empresas italianas interesadas en invertir en Olancho y en el occidente”.

Turcios indicó que alrededor de $1.2 millones en inversiones se podrían generar en proyectos acordados en el encuentro para los próximos dos o tres años.

Aunque inicialmente se tenían programadas 450 citas de negocios a último momento se sumaron 40 más. También llegaron empresarios de China.

“Estamos muy contentos porque muchas empresas comenzarán negocios luego de la ExpoEnergía”, dijo.

kb-expoenergia2-110616(1024x768)
En la planta baja, las empresas expusieron sus productos.

Negocios

Simone Narduzzi, gerente comercial de Servicios Aéreos Industrial Especializados (SAI), de Brasil, con sucursales en Panamá, Colombia y Estados Unidos, manifestó que debido a que ya han desarrollado dos proyectos de plantas hidroeléctricas y uno solar en el país, conocen de cerca el potencial de negocios que hay en el área de energía renovable.

“Es la segunda vez que participamos en el evento, con esto ampliamos nuestra lista de contactos y podemos desarrollar proyectos”. “Queremos seguir creciendo y sé que hay muchas oportunidades en el mercado hondureño”, expresó Francisco Cárcamo, gerente internacional de desarrollo de Hubbell Powers Systems, empresa estadunidense con representación en Honduras.

Hubbell, con 200 compañías en el mundo, fabrica el 85% de los componentes que van en las líneas de transmisión.

Cárcamo enfatizó la promoción de los productos de la empresa en la parte de energía, pero sin dejar atrás la Ingeniería Civil, ya que está informado sobre los grandes proyectos de infraestructura que se están haciendo en el país y sobre todo en San Pedro Sula.

Destacada

Entre más de 80 empresas que exhibieron sus productos se destacó R y D Industrial, de capital hondureño, que ofrece soluciones industriales y equipo energético, no solo por tener el espacio comercial más grande, sino por lo novedoso de su producto. “La protección contra rayos. Por las tormentas anunciadas es el producto que más ha interesado a los visitantes”, dijo Ramón Morales, gerente general de R y D.

La empresa sumó su quinta participación en la Expo. Morales asegura que en esos años cerraron muy buenos negocios. “El 40% de las ventas de la empresa en esos años de participación fueron generadas en la ExpoEnergía”, aseveró.

Más del 40% de las empresas que formaron parte de la sexta edición participaron en años anteriores y por los resultados obtenidos se inscribieron de nuevo. óscar Lizano, directivo de Ingenierías Jorge Lizano y Asociados de Costa Rica, contó que en las tres ediciones anteriores que han participado lograron cerrar negocios con clientes extranjeros que visitaron el encuentro comercial. “Para mí esta es la edición más productiva, tenemos tres oportunidades claras de hacer proyectos en Honduras. Nuestro contacto principal son los desarrolladores de proyectos y empresas de construcción que requieren ingeniería especializada”.

Mario Flores, gerente de ventas de la empresa Flores y Flores Ingeniería, con oficinas en Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, también participó por segunda ocasión. “En la primera logramos hacer trabajos eléctricos y venta de equipos; en esta segunda feria ya hemos hecho cuatro pedidos de luces led y antes que vengan ya se han vendido. También han salido grandes oportunidades de negocios con clientes grandes”, detalló.

La Prensa