23/04/2024
05:55 AM

Homicidios en Honduras bajan un 8,2% y suman 2.070 en cinco meses

  • 02 junio 2016 /

El ministro de Seguridad, Julián Pachecho hizo lectura del informe trimestral en materia de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registró 2.070 homicidios hasta mayo pasado, lo que representa un promedio de 13,6 asesinatos al día y una baja del 8,2 % respecto de los primeros cinco meses del año anterior, informó hoy una fuente oficial.

Según un informe preliminar del Ministerio de Seguridad, entre enero y mayo pasados murieron de forma violenta 186 personas menos (8,2 %) que las 2.256 de los primeros cinco meses del año pasado.

La media diaria de asesinatos en el país centroamericano durante el periodo de referencia fue de 13,6, lo que supone una leve reducción de 0,4 en comparación con igual período de 2015, detalla el documento.

Además, señala que en el período estudiado el mes más violento fue abril, con 476 muertes violentas, y el menos sangriento fue febrero con 352.

El documento destaca que Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades que registran los índices más altos de homicidios, con 399 y 356, respectivamente.

Según cifras oficiales, en 2015 se registró en Honduras un total de 5.148 homicidios.

La información oficial no precisa las causas de la reducción de las muertes en el país centroamericano.

El Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

“Estamos fortaleciendo la DPI dotándoles de más capacidad técnica, científica y humana para realizar más capturas”, menciona el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Además el funcionario recalcó que de los 298 municipios que tiene el país, 128 no reportan homicidios en lo que va del año.

Sobre los homicidios múltiples

Pacheco respondió a los cuestionamientos sobre los asesinatos múltiples, principalmente en San Pedro Sula donde se han registrado la mayoría.

“Es un problema que no debemos ignorar. Estos temas escapan al control de la autoridad”, mencionó Pacheco.

LEA. Acribillan a cinco personas en karaoke de San Pedro Sula

Asimismo se refirió a que dichos crímenes “han disminuido en comparación a otros años, pero ahí estamos contra dos problemas como lo es narcotráfico, narcomenudeo y la otra el conflicto que generan las pandillas, sin embargo poco a poco estamos trabajando para darles captura”, dijo el funcionario.

El informe plantea un orden de operación que se han realizado para contrarrestar varios actos criminales detallados en cifras.

La Policía ejecutó 800 órdenes de capturas por delitos de asesinato, extorsión secuestro, robo y asociaciónilícita.

Por otro tipo de delitos se detuvo a 5,010 personas entre ellas 1,355 fueron por violencia doméstica.

En lo que va del año destaca que nueve secuestros han sido frustrados ya que las víctimas fueron liberadas sin hacer ningún pago a los delincuentes.

En operaciones realizadas a bandas criminales y pandillas, se detuvieron a 195 integrantes, de los cuales 155 son hombres, 19 mujeres y 21 menores de edad, “preocupa la incidencia de la participación de mujeres”, menciona Pacheco.

De acuerdo al documento, se realizaron 7,764 operativos en todo el país, 10,917 operaciones de saturación, 1,203 retenes fijos, 5,803 retenes móviles, 3,244 patrullajes a pie, 13,700 patrullajes en vehículos y 28,222 en motocicletas.