Más noticias

Rueda la primera cabeza por tráfico de identidades en RNP

El jefe de Identificación, Augusto Bueso Melghem, fue cancelado y en su lugar se designó a King Varela.

Las oficinas de Identificación del RNP fueron intervenidas por la venta irregular de documentos a árabes.
Las oficinas de Identificación del RNP fueron intervenidas por la venta irregular de documentos a árabes.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe del Departamento de Identificación del Registro Nacional de las Personas (RNP), Augusto César Bueso Melghem, fue separado del cargo,tras el cisma que desencadenó en esa institución la investigación periodística publicada por Diario LA PRENSA sobre la venta irregular de certificaciones de nacimiento y cédulas de identidad a sirios y palestinos.

La destitución se efectuó en las últimas horas y es efectiva a partir del 1 de junio del presente año.

En su lugar, el directorio del RNP designó a King Varela que se hará cargo de esa unidad a partir de la misma fecha, confió a LA PRENSA un ejecutivo de esa institución.

DR RNP 280516 (1)(600x300)
El funcionario es de filiación liberal y fue designado por ese instituto político como parte del reparto de puestos por parte de los partidos Nacional y Liberal . Anteriormente laboró en Digepesca, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

El martes pasado, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) intervino las oficinas del RNP en la capital de la república y al mismo tiempo secuestró documentación confidencial y aseguró la base de datos informática que contiene toda la información del estado civil de todos los hondureños.

La intervención fue ordenada, luego que Diario LA PRENSA sacara a luz que más de un centenar de sirios y palestinos fueron documentados fraudulentamente en el RNP y con esos documentos tramitaron pasaportes oficiales del Estado de Honduras en el consulado de Barcelona en España.

Ya era investigado

Bueso Melghem ya era investigado por la supuesta emisión de una tarjeta de identidad a un extranjero originario de Camerún. Este extranjero obtuvo fraudulentamente una certificación de nacimiento en uno de los registros civiles en el departamento de Colón y luego se le extendió la cédula de identidad en el municipio del Distrito Central.

La investigación estableció que en el Registro se le facilitó y ordenó que se agilizara el documento a favor del africano.

Unidad de identificación
Esta dependencia del RNP es la responsable de emitir el documento que identifica a los hondureños

Este hecho también ocurrió entre 2013 y 2014, justamente cuando se dio la inscripción irregular de los ciudadanos sirios y palestinos, por lo que se investiga si hay alguna relación entre ambos casos.

Información lo implica

Una fuente del RNP informó a Diario LA PRENSA que hay suficiente información que implica al jefe de Identificación en la emisión irregular de identidades, concretamente en el caso de un ciudadano camerunés; sin embargo, las autoridades del RNP no habían querido actuar y solo le habían aplicado una suspensión de ocho días. De hecho, el caso se ha mantenido en el más completo hermetismo, ya que el funcionario era protegido por un alto ejecutivo del organismo registral.

Sin embargo, la investigación periodística de LA PRENSA apuró a los directivos del RNP a destituir al referido funcionario; aunque oficialmente no lo han hecho público y lo han mantenido en estricta reserva.

“Él (Bueso Melghem) ya fue notificado que está despedido por esa razón y más bien ya se nombró a su sustituto”, confirmó la fuente.

Fechas claves
6 de octubre de 2014
Caso
La Embajada de Honduras en España reporta que un palestino intentó tramitar un pasaporte con una certificación de nacimiento con datos falsos.
7 de octubre de 2014
Investigación
Se ordena una investigación y se notifica del hecho a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y los organismos de seguridad del Estado.
23 de mayo de 2016
Publicación
Diario LA PRENSA publica una investigación periodística en la que saca a luz la venta de identidades en el RNP por parte de una mafia.