15/04/2024
12:48 AM

Médicos comienzan a recibir pago, pero seguirán en asamblea

San Pedro Sula, Honduras.

Tras 10 días de paro de labores el 85% de los médicos por interinato del hospital Mario Rivas ya recibieron el pago de cinco meses de trabajo que les adeudaba la Secretaría de Salud.

“Podemos decir que hemos avanzado, se le pagó a 40 de los 55 médicos que estaban sin sueldo y esperamos que hoy terminen de cancelar la deuda al grupo que está pendiente”, expresó Arturo Ávila, médico del Mario Rivas.

Aunque no fue necesario llegar al paro general en el hospital que incluía a más de 200 médicos, los afectados aún continúan en asambleas informativas.

“Nuestra postura inicial fue de que no regresaríamos a los consultorios hasta que se le pagara al último médico y eso sigue en pie, todavía hay compañeros verificando si les acreditaron, pero lo más importante de esto es idear un mecanismo para que este tipo de problemas no sean tan frecuentes”, dijo Ávila.

Los médicos interinos son empleados que están cubriendo plazas ya establecidas de otros profesionales que se jubilaron o renunciaron. “Hay galenos que tienen más de 14 años en esta modalidad y no se les ha hecho un nombramiento, por eso deben hacer trámites cada seis meses”, dijo Karen Erazo, vicepresidenta del Colegio Médico.