14/04/2024
07:50 AM

Identidad de una mujer fallecida le asignaron a palestino

Siguatepeque, Honduras.

La partida de nacimiento y cédula que portaba en España el palestino Kareem Samer Abdulhaldi Abdulhaldi correspondía al número de identidad de Fátima María Suazo Paz, una mujer de Siguatepeque que murió hace más de cuatro años.

LA PRENSA constató ayer en el sistema informático del Registro Nacional de las Personas (RNP) de este municipio, que el número de identidad 0318-1978-00774 le pertenece a la difunta Suazo Paz.

Según la Inspectoría General del RNP, el 3 de diciembre de 2013, el escribiente Jorge Discua realizó en Siguatepeque la modificación que despertó sospechas en las autoridades y motivó para abrir una investigación que LA PRENSA ha sacado la luz pública esta semana.

La partida de nacimiento que portaba Abdulhaldi Abdulhaldi tenía impresa al pie de página la firma del exdirector general del RNP, Jorge Arturo Reina hijo, lo cual indica que la emitieron en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Foto: La Prensa

July Aceituno, subregistradora en Comayagua, explicó que la facultad de imprimir las tarjetas de identidad las tienen las oficinas centrales de Tegucigalpa.
“Si esa partida hubiera salido del Registro de Siguatepeque hubiese tenido la firma mía, pero no, eso no se hizo aquí”, dijo Italia Ponce, registradora civil en Siguatepeque.

Cuando una certificación de nacimiento es emitida en un municipio diferente al de nacimiento, el sistema informático del RNP le imprime la firma del director nacional y no la del registrador local.

Además de esa irregularidad, al RNP de Siguatepeque le achacan la modificación de la inscripción con número 0318-1979-00130 hecha el 11 de noviembre de 2013.

Foto: La Prensa

En los libros de Siguatepeque, según Italia Ponce, quien es registradora, no existen datos del palestino.
Otra alteración

Periodistas de LA PRENSA, igualmente constataron que ese número corresponde al difunto Julio César Martínez, pero utilizaron esos mismo dígitos para emitirle una certificación al ciudadano Axel Sebastián Escobar.

La registradora de Siguatepeque manifestó que ninguna de esas dos acciones fraudulentas tuvieron lugar en el Registro del ya mencionado lugar. “Yo siento que utilizaron el código de Siguatepeque. Esa partida del palestino no fue tirada en Siguatepeque, fue tirada en Tegucigalpa”, expresó.

LA PRENSA le solicitó a Ponce los libros para confirmar físicamente el registro de esos dos casos, sin embargo, ella no obtuvo la autorización de sus jefes en Tegucigalpa.

“Pero en los libros del Registro de Siguatepeque no aparecen esos nombres porque no existen. Eso lo hicieron en el sistema informático”, manifestó.

Foto: La Prensa

De acuerdo con ella, la modificación la realizaron solamente en el sistema informático.
Después de dos años de hacer investigaciones sobre estos casos, las autoridades del RNP comenzaron a corregir la información alterada en el sistema informático, no obstante, hasta ayer no habían completado el proceso con la inscripción de la señoraFátima María Suazo Paz.

Periodistas de este diario ayer comprobaron en el sistema informático y en una certifificación impresa que aparece a nombre de Fátima María Suazo Paz, que todavía continuaban presentes los nombres de Samer Shawkat Abdulhaldi y Lubna Abdulhaldi, padre y madre de Kareem Samer Abdulhaldi.

Dado a que el RNP de Comayagua podría estar vinculado a la emisión de documentación fraudulenta, se realizó una visita a las oficinas para conocer el procededimiento de emisión de tarjetas de identidad.

“Nunca hemos recibido árabes en estas oficinas, si emitieron cédulas de esa forma lo hicieron en Tegucigalpa”, dijo July Aceituno, subregistradora de esta jurisdicción.