Analistas ven amenaza en tanques de Nicaragua

Es injustificable la compra bélica nicaragüense, dicen expertos hondureños. Las Fuerzas Armadas “se han repotenciado”, dice Gobierno de Honduras, aunque afirma que no hay “guerra fría”.

En el marco de ese contrato, Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009, según RIA Novosti, según la información. EFE/Archivo
En el marco de ese contrato, Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009, según RIA Novosti, según la información. EFE/Archivo

San Pedro Sula, Honduras.

Analistas hondureños en temas de seguridad y relaciones internacionales consideran que es una amenaza para Centroamérica y en especial para Honduras, la reciente compra de tanques que hizo Nicaragua.

La encuesta que realizó la firma CID Gallup, publicada el martes, reveló que también la mayoría de la población hondureña ve desfavorable la reciente adquisición de tanques por parte de Nicaragua y además creen que Honduras debería protestar formalmente por ese incremento de equipo militar.

El mes pasado, el Gobierno de Nicaragua confirmó que compró a Rusia 50 tanques T-72B1, como parte de una inversión de unos $80 millones en armas.

Carlos Flores Paguada, experto en temas de defensa y seguridad, consideró que Honduras debería de expresar su preocupación por la compra de tanques hecha por Nicaragua.

“Creo que esa compra de tanques es una amenaza. Dentro del marco de paz que queremos vivir, no se justifica esa acción”, indicó.

Agregó que es inexplicable que Nicaragua haga tanta inversión en equipo militar.

“Es complicado, porque no estamos en guerra en la región. No es normal, ¿para qué quieren 50 tanques en un país donde la pobreza impera?”, manifestó Flores.

CP Tanques 190516 (5)(1024x768)
El mes pasado Nicaragua confirmó la compra de 50 tanques T-72B1 a Rusia como los de la foto.

Causas

Por su parte, Graco Pérez, experto en relaciones internacionales, dijo que a Honduras le debe preocupar la compra de tanques que hizo Nicaragua.

Apuntó que una de las razones externas tras esta compra puede ser la intención de Rusia de fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Fondos
Honduras es el país que más porcentaje de su PIB destina a defensa con 1.6%, el segundo es El Salvador con 0.9%



“Rusia está renovando su armamento y tiene intenciones extrarregionales, y está expandiéndose en Latinoamérica. Sus centros fuertes están en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero Cuba se acercó con Estados Unidos, Venezuela está en crisis y solo le queda Nicaragua”, expresó.

Pérez dijo que también pueden haber factores internos tras la compra de los tanques.

“En lo interno, puede ser para desviar la atención en Nicaragua, provocar un conflicto ficticio con un país vecino para despertar el sentimiento de nacionalismo y aceptación al Gobierno”, dijo.

El experto dijo que no descarta que la compra de tanques también sea para intimidar a la población nicaragüense, porque se rumora que en ese país se pueden estar formando grupos armados.

“En noviembre, Nicaragua va a elecciones y Daniel Ortega buscará la presidencia, pues la reelección es indefinida, pero muchos están en contra de eso”, expresó Pérez.

CP Tanques 190516 (3)(1024x768)
Honduras es uno de los países con menos militares en la región de Centroamérica.

Tranquilos

Mientras Estados Unidos dijo que quería saber para qué Nicaragua compró los tanques y Costa Rica mostró su preocupación ante la adquisición bélica, el Gobierno de Honduras afirmó que está tranquilo.

Samuel Reyes, ministro de Defensa de Honduras, descartó que haya una “guerra fría” en Centroamérica.

186%
Subió gasto militar
Subió el gastó militar en Honduras, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri) de 2006 a 2015



Sobre la compra de tanques hecha por Nicaragua dijo que “cada Estado es soberano de tomar ese tipo de decisiones”.

Reyes dijo que “Honduras y Nicaragua están pasando por los mejores momentos en sus relaciones de vecinos y en la parte diplomática”.

El ministro de Defensa hondureño confirmó que también Honduras ha invertido en el campo militar.

“Nosotros hemos estado repotenciando nuestras Fuerzas Armadas y me imagino que Nicaragua, aprovechando un convenio de cooperación militar que tiene con Rusia, también tiene esos planes”, declaró.

LC-armas-190516(1024x768)

Más con menos

Los expertos hondureños consideran que aunque Nicaragua es el país de Centroamérica con un ejército de menos soldados y el presupuesto de defensa más bajo, siempre es motivo de preocupación la compra de esos tanques, pues posee equipo bélico más moderno que Honduras.

Según el informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), el país con más militares de Centroamérica es El Salvador con 24,799, seguido por Guatemala con 22,326, Honduras con 15,550 soldados y por último Nicaragua con 10,358 elementos.

En cuanto a presupuesto para temas de defensa, Guatemala destina unos $258 millones, Honduras unos $253 millones, El Salvador unos $149 millones y Nicaragua, el de menor presupuesto, con unos $83 millones.

Resdal apunta que aunque en la región ni Costa Rica ni Panamá cuentan con ejércitos, sí tienen otro tipo de fuerzas de seguridad y presupuestos mucho mayores para seguridad que los demás países.

Panamá tiene 23,105 policías y un presupuesto de más de $1,200 millones y Costa Rica tiene 14,201 policías y una partida de $964 millones.

Al comprar los tanques rusos, el Gobierno de Nicaragua afirmó que son para combatir el narcotráfico, aunque los expertos no ven muy creíble esa justificación.

LC-nicaragua-190516(1024x768)

La Prensa