18/04/2024
07:53 AM

El 56% de los hondureños están dispuestos a emigrar

  • 17 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El deseo de los hondureños de emigrar a Estados Unidos en busca de empleo, destaca entre los resultados de la encuesta de opinión pública 93 que realiza la firma Cid Gallup.

La mayoría de los encuestados, todos adultos hondureños, dicen que emigrarían a otro país si tuvieran los recursos y la opción de hacerlo.

La gran mayoría de estos entrevistados (56%) quisieran ir a los Estados Unidos para obtener un buen empleo.

El segundo hallazgo importante de la encuesta es político.

El Partido Nacional, que ha gobernado el país por seis años continuos, ahora puede contar con un 34% de los ciudadanos como seguidores. Y aunque el Partido Liberal, que por muchos años fuera mayoría, solo tiene un 16%, hay un 34% que se declara ?independiente’, sin partido de preferencia.

Estos “independientes tienden a ser más educados que los demás y más jóvenes”, señala la Cid Gallup. No se preguntó sobre las futuras elecciones en esta encuesta.

El tercer hallazgo importante, según la encuestadora, es sobre la adquisición del Gobierno de Nicaragua de tanques de guerra.

“El grupo mayoritario indica que es más probable que ese país vecino use estas máquinas en contra de Honduras; pero hay mucha complacencia entre los entrevistados, especialmente entre los mejor educados”.

Foto: La Prensa

Uno de cada tres ciudadanos manifiesta que no tiene partido político preferido. Solo en Tegucigalpa, se registra un compromiso más fuerte con estas instituciones. Es un porcentaje minoritario -un 17%- de los capitalinos que manifiestan no tener partido preferido.
Rumbo de país

Aparte de estos tres hallazgos, la encuesta muestra “una nación que es percibida por sus habitantes como siguiendo un camino equivocado, opinión provocada, sobre todo, por la situación económica del país, pero exacerbado por tasas altas de criminalidad y violencia, falta de servicios públicos, en especial de agua potable, y por una percepción de que hay mucha corrupción en todos los sectores, incluyendo el público y productivo”.

Foto: La Prensa

Los tres partidos de oposición – Liberal, Libre y PAC – crecieron durante el primer semestre del año. El Partido Nacional demuestra una pequeña merma en el apoyo.
Percepción del Gobierno

El presidente Juan Orlando Hernández sigue siendo una figura aceptada entre sus compatriotas y esto ha permitido que también reciba más opiniones positivas que negativas de la forma en que lleva a cabo sus labores constitucionales”, indica la encuestadora Cid Gallup.

“Sus correligionarios del Partido Nacional están de acuerdo con la idea de una reelección de él. Sin embargo, esta idea no es compartida por los seguidores de otros partidos y de los ‘independientes’”.

“Quizá si lograra resolver algunos de los problemas tan apremiantes que tiene el país habría mejor ambiente para un esfuerzo de este tipo”. Mientras tanto, “el costo de la vida está en aumento y el desempleo no da tregua. No hay optimismo hacia el futuro”, señala Cid Gallup.

La próxima encuesta de esta serie se realizará en septiembre de este año.

Foto: La Prensa

En la capital el apoyo a la gestión de Nasry Juan (Tito) Asfura es muy fuerte. Casi ocho de cada diez entrevistados manifiestan que Asfura lleva a cabo sus labores muy o algo bien como alcalde de Tegucigalpa. Asfura siempre ha sido figura muy popular en ese centro urbano.

Foto: La Prensa

Cuando piensan en inmigrantes que llegan al país, sobre todo es el salvadoreño a quien citan. También es el grupo que señalan como que hay en cantidades excedentes. Al pensar de nacionalidades que hay demasiados en el país piensan en estadounidenses y nicaragüenses.

Foto: La Prensa

Es prácticamente unánime la percepción que en el país hay de corrupción. Ha habido acusaciones de corrupción contra líderes políticos del país y dos de cada tres ciudadanos creen que son totalmente ciertas. Son un poco menos aquellos que opinan lo contrario.

Foto: La Prensa

La mayoría de los hondureños tienen opinión favorable del ciudadano Juan Orlando Hernández. Mejora su posición en nueve puntos en el primer semestre del año. En segundo lugar está Salvador Nasralla y en tercero Mel Zelaya. Nasralla es quien más opiniones favorables pierde en los últimos cuatro meses; sufren sus opiniones favorables un descenso de 12 puntos.

Hay más opinión positiva que negativa de la gestión de Juan O. Hernández en la Presidencia de Honduras. Los nacionalistas, sus correligionarios, mayoritariamente opinan de forma favorable del desempeño del primer mandatario. El Presidente ha logrado mejorar su posicionamiento en el índice de la CID/Gallup en cuatro puntos desde septiembre de 2015.

Foto: La Prensa

Después de un período similar en el poder, el Presidente mejor evaluado ha sido Carlos Roberto Flores (Partido Liberal). Le sigue en ese sentido José Azcona Hoyo, también liberal, y en tercer lugar Rafael Leonardo Callejas del Partido Nacional. El actual Presidente está en cuarto lugar.

Foto: La Prensa

Los sampedranos están divididos con respecto a la gestión del alcalde Armando Calidonio. Hay un poco más que opinan que la gestión no es positiva. Calidonio se distingue como de los pocos alcaldes nacionalistas de San Pedro Sula, una ciudad que tradicionalmente ha sido liberal.

Foto: La Prensa

El ambiente para una reelección de cualquiera que ha sido presidente de la república parece “estar frío”. Pero especialmente apática es la opinión de una reelección inmediata del actual presidente Juan O. Hernández. Los datos suponen considerar que no es tanto por él, porque es visto favorablemente por la mayoría de sus conciudadanos, sino por el concepto de reelección inmediata. Con excepción de los nacionalistas, todos los informantes están en contra de la reelección.
$InserteImagen
$PieFoto
$InserteImagen
$PieFoto