Fiscalía rechaza fallo que absuelve a nueve policías Tigres

Los nueve policías Tigres eran acusados de sustraer 1.3 millones de dólares incautados al cartel de los Valle Valle.

Los nueve agentes de la unidad policial de élite Tigres fueron acusados por el hurto de 1.3 millones de dólares durante unos operativos realizados en las propiedades de los hermanos Valle Valle.
Los nueve agentes de la unidad policial de élite Tigres fueron acusados por el hurto de 1.3 millones de dólares durante unos operativos realizados en las propiedades de los hermanos Valle Valle.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Honduras rechazó el fallo que absuelve a nueve agentes de la unidad policial de élite Tigres acusados de sustraer 1.3 millones de dólares incautados al cartel de los Valle Valle.

El ente acusador considera que se presentaron los medios de prueba necesarios para acreditar su culpabilidad durante el juicio.

"El Ministerio Público lamenta el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, que absuelve de toda responsabilidad penal a nueve efectivos policiales de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres)", indica la Fiscalía en un comunicado.

Los policías acusados eran Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y el oficial Pedro Zúniga.

Comunicado de la Fiscalía

"La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en torno a la liberación de nueve Policías Tigres acusados de sustraer 1.3 millones de dólares incautados al cartel de los Valle Valle, comunica lo siguiente:

Qué como institución, el Ministerio Público es un órgano profesional y especializado en todas las áreas de su competencia investigativa y de persecución penal, consecuentemente, para tal fin, cada una de sus actuaciones y funciones se revisten de un carácter de independencia de los poderes y entidades del Estado, por tanto, libre de toda injerencia político-sectaria.

Asimismo, el Ministerio Público es único para toda la República, en el cual sus Agentes Fiscales de Tribunales, se constituyen como representantes de la sociedad, protegiendo y defendiendo sus intereses, ejerciendo sus funciones conforme a los principios de unidad de actuaciones, objetividad y dependencia jerárquica en la materia.

En tal sentido, el Ministerio Público lamenta el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, que absuelve de toda responsabilidad penal a nueve efectivos policiales de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), en el que no se valoraron los medios de prueba testificales que establecían claramente la participación de los acusados en la comisión de los delitos de Abuso de Autoridad, Hurto Agravado y Sustracción de Objetos Destinados a Servir de Prueba ante Autoridad Competente.

En dicho juicio oral y público, la FESCCO quiere dejar claro, se aportaron declaraciones testificales claves, de personas a los que los sospechosos le confesaron haberse apropiado del dinero mencionado, revelando, inclusive, pormenores de la forma en que se repartieron la suma sustraída.

Tal es así, que en el debate, se logró acreditar que el dinero del cartel Valle Valle, fue dividido entre los policías enjuiciados en el hotel Villa Nuria de la ciudad de San Pedro Sula.

Por consiguiente, al Ministerio Público le causa extrañeza y está en total desacuerdo con la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de la Entrada, Nueva Arcadia, Copán, el que se recurrirá en el momento procesal oportuno, mediante la interposición de un Recurso de Casación".

dt_common_streams_StreamServerXT5T03ND(800x600)
Los implicados en la sustracción de dos sacos llenos de dólares fueron suspendidos por seis meses mientras se hacían las investigaciones.

La Prensa