19/04/2024
10:58 AM

Fiscalía y CNA le caen al IHSS de San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras.

Casi tres años han pasado desde que el Ministerio Público comenzó a conocer las denuncias sobre el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que deja hasta hoy 45 procesados, la mayoría con detención judicial.

De los procesados, 15 guardan prisión, 11 son prófugos de la justicia y 19 han sido beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.

El considerado cabecilla de una de las redes de corrupción más dañinas de los últimos tiempos, el doctor Mario Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, guarda prisión desde hace un año y ocho meses. Está acusado en ocho casos de corrupción, malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos y abuso de autoridad, entre otros. Guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería en Francisco Morazán.

Entre los señalados sobresalen exfuncionarios del Estado, así como parientes, quienes se prestaron a extraer mediante empresas de maletín, testaferrato y contratos sobrevalorados los fondos del IHSS, provenientes de las cotizaciones de empleados y patronos.

“El tema del Seguro Social ha generado un alto impacto en la sociedad, hechos que llevaron a un descalabro financiero a la institución encargada de la seguridad social del país”, dijo la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), encargada de llevar a tribunales a los acusados del despilfarro. Esta unidad ya abrió su oficina regional en San Pedro Sula, adonde siguen en curso más líneas de investigación.

Avances

El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, aseguró a LA PRENSA que las judicializaciones en el caso del IHSS han avanzado si se analiza los tiempos en que dura un proceso penal.

“Hemos tenido conversaciones con el fiscal que dirige la Unaf, consultamos los avances y con mucha satisfacción podemos decir que los casos del IHSS han avanzado, principalmente los de las empresas fachadas que se han judicializado, así como el caso de la constructora JC Maradiaga”, detalló Fernández.

Y es que fue el CNA el que inició la i nvestigación del descalabro del IHSS, luego la continuó la interventora que nombró el Gobierno anterior, de la cual se desprendió un informe sustancioso que llevó al Ministerio Público a comenzar sus propias indagaciones.

“Hay otros casos que se encuentran en proceso de corroboración e investigación por parte de la Unaf. La pérdida de grandes montos en el IHSS nos indican que no solo fue una persona ni 45, sino que seguramente hay más involucrados y nosotros en la medida de lo posible seguiremos investigando y denunciando ante el Ministerio Público”, aseguró el investigador del CNA.

El caso, que será investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), provocó la indignación de muchos ciudadanos que salieron a las calles exigiendo justicia hace unos meses. Ahora, esta Misión, ya en funciones, pidió un informe del caso al Ministerio Público porque forenses internacionales vendrán al país en los próximos días a trabajar en el caso.

“La Maccih trabajará en el caso del IHSS. A finales de agosto estará el equipo completo para que podamos trabajar de manera científica, técnica y profesional”, dijo al salir del Ministerio Público el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.

El IHSS en San Pedro Sula

La Unaf ya comenzó a extender sus investigaciones en el IHSS de San Pedro Sula; pero también lo está haciendo el CNA, los que presentarán nuevas líneas de investigación en los próximos días referente a esta regional.

“Se trata de la construcción de unas clínicas periféricas en Calpules en San Pedro Sula, adonde hubo unas considerables sobrevaloraciones en la construcción. Algunas partes de ese edificio ya no están funcionando. Pero será en los próximos días que daremos más detalles”, indicó Odir Hernández. Los avances son significativos y la judicialización de los casos es la prueba según el CNA. LA PRENSA consultó a los tres exinterventores del IHSS Vilma Morales, Roberto Salinas y German Leitzelar sobre las conclusiones de su trabajo; no obstante, ninguno estuvo disponible.

“No se identifican montos totales de lo que ha significado el despilfarro provocado al IHSS. El CNA aproximadamente investigó y proporcionó al Ministerio Público una cifra de 350 millones de lempiras; pero el monto es más grande y en la medida que más se va investigando nos vamos dando cuenta que esto es enorme. Hasta que se finalicen todos los casos de investigación es que nos daremos cuenta de cuánto fue el desfalco”, agregó Fernández, quien aseguró que falta mucho trabajo por hacer y que el CNA estará pendiente de todo el proceso dándole seguimiento.

Bienes icautados

El CNA ha solicitado a las instancias pertinentes de que no solo se les dicte detención judicial a los investigados y sospechosos del descalabro financiero del IHSS, sino que se les despoje de todos los bienes que adquirieron con el dinero de los derechohabientes y patronos.

La Unaf reportó que hasta enero de 2016 la suma de bienes incautados es de 267.3 millones de lempiras en 35 propiedades en Honduras; 19 en Estados Unidos y tres en Chile. Cabe señalar que cinco propiedades más en el país ya fueron aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), pero están pendientes de avalúo.

Los carros asegurados en Honduras son 13, pero a ocho les hace falta el avalúo. En Chile se aseguraron tres vehículos.

“Los productos bancarios asegurados en Chile son 24, pero está pendiente conocer su valor, aunque se habla de más de 600,000 lempiras. Los productos bancarios asegurados en Panamá son siete, igual que sociedades mercantiles. En Honduras se ha asegurado una sociedad mercantil pendiente de avalúo”, reveló la Unaf.

Esta unidad concluyó que solo dos de los 45 procesados han sido condenados: por cohecho el exgerente administrativo y financiero del IHSS José Ramón Bertetty Osorio y Natalia Ciuffardi por lavado de activos, la que goza de libertad condicional vigilada.

El último en ser detenido fue el periodista deportivo Henry Gómez, acusado de lavado de activos. Su abogado pidió un proceso abreviado.