Hasta L3 millones de recargo pagan graneleros por atrasos

Importadores dicen que barcos pasan varios días sin ser atendidos en terminal de graneles de Puerto Cortés. Usuarios pagan las millonarias multas a los dueños de las embarcaciones.

En las imágenes se observa parte de la terminal de graneles de Puerto Cortés y se ve la maqueta digital de cómo esperan que sea al completarse las obras. Imágenes: PMH
En las imágenes se observa parte de la terminal de graneles de Puerto Cortés y se ve la maqueta digital de cómo esperan que sea al completarse las obras. Imágenes: PMH

Puerto Cortés, Honduras.

Importadores hondureños están desesperados por los millonarios pagos adicionales que tienen que hacer por las demoras en la atención a los buques que traen sus encargos a la terminal de graneles de Puerto Cortés.

Según los usuarios, el problema es causado en gran parte, porque aún no está lista la infraestructura que permita atender más barcos al mismo tiempo, lo cual provoca congestionamiento de embarcaciones, por lo que estas tienen que esperar varios días antes de que sean atendidas.

Trabajo
En la terminal de graneles opera la empresa Terminal Especializada de Honduras, que es parte de Grupo Logra.



Por cada día que los buques están en la bahía esperando a ser atendidos, los importadores tienen que pagar, aunque la demora no sea su culpa, cuantiosos recargos a los dueños de los barcos.

Casos

Usuarios afectados por la situación informaron a Diario LA PRENSA, con documentos en mano, que algunos casos llegan al extremo, pues han tenido que pagar hasta más de tres millones de lempiras de recargos por la demora a una sola embarcación en la terminal de graneles de Puerto Cortés.

“El barco que traía nuestra carga vino el 8 de diciembre del año pasado, pero fue atendido hasta el 22 de ese mes y la descarga concluyó hasta el 29. Pagamos por demora casi 149,000 dólares (Más de 3.3 millones de lempiras)”, dijo un importador de granos, quien prefirió no ser identificado. Y agregó: “estos problemas pasan seguido y ponen en situación precaria a varias empresas”.

Según los usuarios, varios factores causan las demoras en la terminal de graneles.

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El principal es que aún no está listo el muelle 3D, con el cual se atenderían hasta tres barcos a la vez, mientras que ahora, por mucho se atiende a dos.

Datos
A la terminal de graneles de Puerto Cortés llegan dos tipos de cargas. Una es la clasificada como granel líquido, que son los combustibles y también los químicos. Las otras cargas son las clasificadas como granel sólido, que es lo referente a granos.



Otros atrasos en la terminal, más justificables, según los afectados, son por la revisión a las cargas hecha por la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG) o por el cotejo de papelería hecho por fiscales de la liquidada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El Gobierno de Honduras concesionó la terminal de graneles. Por la concesión, el Grupo Logra/PMH (Puertos Marítimos de Honduras), opera la terminal de graneles.

28,000
Dólares
Pagó de recargo otro importador este año. El barco con su carga llegó el 6 de febrero de este año, pero lo atendieron hasta el 15 de ese mes y terminaron hasta el 17.



Millonario reclamo

Uno de los importadores reveló que envió un reclamo al Gobierno hondureño en el cual exige que los responsables del problema de las demoras en la terminal le repongan dos millones de dólares que pagó por recargos.

Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) dijo que “los trabajos avanzan. Se estima que la ampliación de la terminal estará lista en junio de este año, lo que dará una posición de atraque adicional y reducirá las demoras de los buques en bahía. También la ENP está en el proceso de iniciar la construcción de la nueva terminal de líquidos, que contribuirá a dar mayor agilidad en todo lo que corresponde a graneles, tanto líquidos como sólidos”, expresó Castellón.

Por su parte, PMH asegura que se ha mejorado mucho el servicio en la terminal de graneles. “Aunque no se han concluido las obras, los avances a la fecha ya son muy grandes. Los tiempos de carga y descarga se han modificado dramáticamente”, afirman el grupo.

La Prensa