19/04/2024
06:02 PM

Presidente: 'Analizamos que Toncontín quede para vuelos locales'

  • 10 mayo 2016 /

El mandatario Juan Orlando Hernández se refirió a varios temas antes de viajar a una cumbre maquiladora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que el Gobierno busca opciones para que los aeropuertos de Toncontín y Palmerola operen de manera simultánea.

'Di instrucciones a los ministros para que investigaran e hicieran diferentes esquemas para el uso de Tontontín para vuelos locales'.

Agregó que 'un elemento clave es la fecha de vencimiento del contrato con Interairports y creo que si podemos encontrar un punto medio para operar ambos aeropuerto, no hay cosa mejor'.

Antes de viajar a una cumbre mundial para promover el sistema laboral en la maquila hondureña, lo que permitirá obtener mejores beneficios a esa industria, el mandatario también se expresó sobre los cobros de intereses en tarjetas de crédito, las centrales de riesgo y la asignación de la emisión de marchandos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

'He hablado con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y varios diputados y pedí un compás de espera para profundizar en la problemática de las denuncias por el cobro excesivo en los intereses de las tarjetas de crédito y cargos ocultos. Es obligatorio para el Estado hacer su parte, para que esos cobros no lleguen al 79 por ciento como nos han denunciado'.

El mandatario agregó que el otro elemento 'es definir cuántos hondureños y hondureñas están en la central de riesgo bajo ciertos sistemas de pago y que pueden salir de ahí ya que han cumplido con sus obligaciones'.

Finalizó diciendo que analiza una modificación para la emisión de los marchandos que extiende el Cohep a los exportadores, 'ya que no podemos creer que el dinero que se cobra por una función del Estado vaya a la empresa privada'.